viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS PROBLEMAS DE LA OROYA

Son conocidos los efectos nocivos del plomo en la salud de la población de La Oroya, sobre todo de los niños y niñas de esta ciudad que han alcanzado un promedio de 33.6 microgramos por decilitro (ug/dl) de sangre (Estudio de Plomo en Sangre en una Población Seleccionada de La Oroya – DIGESA – 1999), más de tres veces el límite máximo permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud. Otras sustancias o elementos presentes en el ambiente y en las personas de La Oroya son el dióxido de azufre, el arsénico y el cadmio. La presencia de estos dos últimos elementos, a pesar de ser igualmente peligrosa, ha sido poco estudiada, por lo que actualmente se desconoce el nivel de su impacto en la salud de la población.
Si bien la problemática ambiental de La Oroya está referida principalmente a las operaciones metalúrgicas, los pasivos ambientales (aquellos generados por las emisiones pasadas) también son un grave problema. A los que se suman la carencia de servicios básicos y la ubicación geográfica de la ciudad. Todo ello, exige soluciones integrales y consensuadas, que partan de la necesidad de hacer vigente los derechos de las poblaciones afectadas.

UBICANDONOS
La ciudad de La Oroya tiene una superfic de 388,420 Km 2, se encuentra a 125 Km. d Huancayo y a una altura de 3,745 m.s.n.m.
La población total de La Oroya es de 33,04 habitantes, de los cuales son trabajador del Complejo Metalúrgico un promediod 3,500

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONTAMINACIÓN
La Oroya es el centro metalúrgico de fundición y refinación más grande y antiguo del Perú. La población de esta ciudad ha estado y está expuesta a las partículas emitidas durante el proceso de fundición y refinación.
En La Oroya, la principal fuente de contaminación atmosférica es la Planta Metalúrgica, que pertenece a la empresa Doe Run. Según la evaluación de aire realizada por DIGESA en 1999 los niveles de plomo, que proviene principalmente de las emisiones del mencionado complejo metalúrgico sobrepasan 17.5 veces el límite permisible de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica.
Pero al hablar de contaminación, no sólo nos estamos refiriendo al tema del aire, otros recursos de igual importancia como el agua se ven también afectados. En el río Yauli, se ha encontrado presencia de plomo hasta 70 veces el límite máximo permisible (DIGESA – 1999).
El suelo es un recurso también afectado por la contaminación. En él se depositan los elementos tóxicos que están presentes en el agua y en el aire dando inicio a una cadena contaminante de la que forman parte las plantas, al absorber éstas los minerales presentes en el suelo.
Expertos internacionales han propuesto controlar de inmediato las emisiones fugitivas que se producen en el centro metalúrgico y reducir las emisiones actuales de su chimenea central, como un plan concreto para disminuir la contaminación de la atmósfera.
Los pasivos ambientales y las emisiones actuales de plomo, cadmio, arsénico, dióxido de azufre y materiales particulados deben ser tomadas en cuenta en los planes de reducción de la contaminación que se propongan.

HISTORIA DEL COMPLEJO METALURGICO
1ª Etapa: Cerro de Pasco Copper Corporation (1922-1974)
La Oroya es una ciudad metalúrgica desde el año 1922. El Complejo Metalúrgico generó puestos de trabajo, actividad comercial y desarrollo económico en la región. Sin embargo, con él se inició también una situación grave de contaminación ambiental.
2ª Etapa: CENTROMIN PERU (1974-1997)
En 1974 el Estado Peruano nacionalizó la Cerro de Pasco Copper Corporation y creó la Empresa Minera del Centro del Perú S.A. (CENTROMIN PERU) que administró el Complejo Metalúrgico hasta el año 1997.
Respondiendo a las exigencia de la nueva normatividad ambiental CENTROMIN PERU elaboró el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para el Complejo Metalúrgico, el cual fue aprobado en agosto de 1996.
3ª Etapa: Doe Run del Perú (desde el año 1997)
En 1997 la Empresa Doe Run adquirió el Complejo Metalúrgico de la Oroya en subasta pública y con ello asumió el compromiso de ejecutar el PAMA, teniendo como plazo límite para hacerlo enero del 2007. El cumplimiento del PAMA debía tener implicancias favorables en el medio ambiente y en la salud de los pobladores de la Oroya y de la región central.
La empresa Doe Run, cuya casa matriz se encuentra en el Estado de Missouri en los Estados Unidos, es una antigua empresa minero metalúrgica que opera desde 1864. Representa una de las principales productoras de plomo en Norteamérica -su producción en mina equivale al 85% del plomo que se produce en los Estados Unidos- con seis minas, concentradoras, fundiciones y recicladoras. Como algunos de sus antecedentes en materia ambiental, podemos señalar que en los Estados Unidos, y muy especialmente en la zona del viejo cinturón del plomo (Old Lead Belt), donde esta empresa tiene una antigua presencia, su actividad al parecer no ha estado exenta de cuestionamientos, como lo señalan organizaciones ambientales norteamericanas como la Missouri Heartwood.
En el Perú, luego de la compra del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la Doe Run adquirió el yacimiento de Cobriza en junio de 1998, y mantiene el derecho preferencial para la compra de la mina de Cerro de Pasco. De esta manera esta empresa estaría recomponiendo pa rte de la integración minero metalúrgica que tenían sus antecesoras, y sus acciones futuras revestirán de un gran interés para la región central, entre otros aspectos, en el tema ambiental.
Boletín Actualidad Minera del Perú - 1999 emcbc. miningwatch. org

EL PAMA
El PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA)
se encuentra contemplado en el Decreto Supremo 016-93-EM.
El mencionado Decreto Supremo señala que los PAMAs son un paquete de proyectos de mejora de instalaciones que las empresas mineras se comprometen a ejecutar, con el fin de que sus efluentes líquidos y emisiones al ambiente cumplan con determinados valores máximos de concentración de contaminantes, llamados límites máximos permisibles (LMP).
Los PAMAs tienen que cumplir con dos requisitos para ser aprobados: el plazo de ejecución no puede ser mayor de 10 años, si es que la operación incluye procesos de fundición o sinterización (como es el caso de La Oroya), ni mayor de 5 años cuando la operación no incluya los mencionados procesos. El otro requisito es que las inversiones anuales en la ejecución del PAMA no sean menores al 1% de las ventas anuales de la empresa.

LA POSIBLE EXTENSION DE LOS PLAZOS DEL PAMA PARA DOE RUN
En febrero del 2004 la empresa Doe Run, mediante la presentación de un plan operativo ante el MEM planteó la necesidad de la ampliación del plazo para la ejecución de su PAMA por 5 años más (del 2007 al 2011), aduciendo tener dificultades financieras para el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales.
Luego de una fuerte presión social incentivada por la empresa minera, en diciembre de 2004 mediante decreto supremo, se establecen condiciones para la prórroga de plazos para el cumplimiento de proyectos contemplados en los PAMAs .
Anteriormente, DOE RUN ha obtenido tres modificaciones de su PAMA. La primera realizada en octubre de 1999, siendo lo más resaltante el que se redujera su compromiso de construir dos plantas de ácido sulfúrico a sólo una. Las otras dos modificaciones se realizaron en abril de 2001 y en enero de 2002, y se referían a cambios en plazos para la ejecución de los proyectos.
Sobre la posibilidad de modificación de los plazos para el cumplimiento de los proyectos contemplados en los PAMAs, Juan Aste, Coordinador de la Mesa Técnica de Apoyo al Movimiento por la Salud de La Oroya – MOSAO, considera que tal decisión constituye una violación al Estado de Derecho e incentiva el incumplimiento de los PAMAs.
COMPROMISOS DEL PAMA DE DOE RUN EN LA OROYA
Los compromisos que debe cumplir la empresa Doe Run a enero de 2007 son los siguientes.
1. Una planta de ácido sulfúrico de un solo contacto. Su construcción fue postergada a los dos últimos años de ejecución del PAMA.
2. Una planta de tratamiento de agua madre de refinería de cobre
3. Una planta de tratamiento de aguas industriales.
4. Manipuleo de escorias de Cu y Pb.
5. Remediación del depósito de escorias de Huanchán.
6. Remediación del depósito de ferritas de Huanchán.
7. Manipuleo de trióxido de arsénico.
8. Sistema de desagüe y depósito de basura.
9. Estaciones de monitoreo

Los 9 proyectos requieren de una inversión de US$173.95 millones, habiéndose invertido a diciembre de 2003 la suma de U$40.46 millones
PLANTA DE ACIDO SULFURICO
Complejo Metalúrgico de La Oroya procesa concentrados sulfurosos de plomo, zinc y cobre. durante el procesamiento metalúrgico el azufre es eliminado como SO2. proyecto se refiere a la instalación de una Planta de Ácido Sulfúrico para la fijación del azufre.

LOS PRODUCTOS TÓXICOS Y SUS EFECTOS.
Ejemplo: el plomo y el ácido sulfúrico
EL PLOMO
Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es poco común en virtud de la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería. El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo. En el caso de los compuestos orgánicos plúmbicos, la absorción a través de la piel puede llegar a ser significativa. Algunos de los síntomas de envenenamiento por plomo son dolores de cabeza, vértigo e insomnio. En los casos agudos, por lo común se presenta estupor, el cual progresa hasta el coma y termina en la muerte. El control médico de los empleados que se encuentren relacionados con el uso de plomo comprende pruebas clínicas de los niveles de este elemento en la sangre y en la orina. Con un control de este tipo y la aplicación apropiada de control de ingeniería, el envenenamiento industrial causado por el plomo puede evitarse por completo.
El Plomo puede causar:
· Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
· Incremento de la presión sanguínea
· Daño a los riñones
· Abortos
· Perturbación del sistema nervioso
· Daño al cerebro
· Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
· Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
· Perturbación en el comportamiento de los niños, como agresividad, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre, pudiendo causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños que están por nacer.
EL ÁCIDO SULFÚRICO
Mucho del ácido sulfúrico presente en el aire se forma del dióxido de sulfuro lanzado cuando se quema el carbón, el aceite, y los gases para combustión. El SO3 se forma cuando el dióxido de sulfuro (SO2) reacciona con agua en el aire. El ácido sulfúrico se disuelve en el agua, aunque puede seguir suspendido en el aire durante largos períodos de tiempo.. Cuando esta sustancia cae lo hace en forma de lluvia y puede contribuir a la formación de lluvia ácida. El ácido sulfúrico al contacto puede quemar la piel, su inhalación puede dar lugar a la erosión de los dientes y a la irritación de las vías respiratorias. Beber ácido sulfúrico puede quemar la boca, la garganta, y el estómago y puede originar la muerte. Si el ácido sulfúrico alcanza los ojos, puede causar quemaduras. La gente que ha respirado cantidades grandes de ácido sulfúrico en el trabajo ha demostrado un aumento en los cánceres de la laringe. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha determinado que la exposición ocupacional a las nieblas ácidas inorgánicas fuertes que contienen ácido sulfúrico es cancerígena para los seres humanos.
LA SITUACIÓN ACTUAL. ¿QUÉ DICE LA POBLACION?
A pesar que ya se conoce algunas de las consecuencias en la salud ambiental de las operaciones metalúrgicas en la Oroya, poco se ha avanzado para remediar los efectos de la contaminación.
No obstante que los residentes de la Oroya han tomado conciencia sobre los daños del envenenamiento por plomo, pocos se han organizado para hacer frente al problema. Esto se ha debido principalmente a que la empresa Doe Run es el principal empleador de La Oroya, y a que los trabajadores temen perder sus empleos si se cuestiona el manejo ambiental de la empresa minera.
En este contexto el Movimiento por la Salud de la Oroya viene denunciado desde hace varios años la grave situación de la salud ambiental en esta zona del país y propone:
· La reducción de las emisiones atmosféricas, efluentes y residuos
· La implementación de un programa de salud integral
· La restauración ambiental, que incluye el tratamiento de los pasivos ambientales

NIÑOS CON PLOMO
En 1999 DIGESA realizó un estudio de plomo en sangre en una muestra representativa de la población de La Oroya. Este estudio determinó que el 67% de los niños menores de 10 años tenían entre 20.1 y 44 ug/de plomo en la sangre, siendo 10 ug/dl lo máximo permisible para la OMS. Esta situación era más grave en un 18% de los niños, quienes presentaban más de 44 ug/dl de plomo en la sangre.
Otros estudios realizados posteriormente sobre plomo en la sangre, incluido uno realizado por la propia empresa en el 2001, arrojan promedios en los niños muy superiores a los límites máximos permisibles establecidos por la OMS.
En el mes de Marzo del 2005, el Director Regional de Salud de Junín dio a conocer un nuevo estudio sobre la presencia de plomo en sangre, realizado el 2004, a 788 niños de La Oroya. El estudio reveló que la situación de la salud ambiental no ha mejorado; el 99.9% de los niños presenta niveles de plomo en sangre mayores a los limites permisibles establecidos por la OMS.
Nivel de plomo en sangre en niños de La Oroya según estudios realizados por DIGESA


No sólo aquí
La emisiones tóxicas de la fundición de plomo que Doe Run tiene en Herculaneum (USA), hizo que esta empresa apareciera como la peor contaminadora del estado de Missouri. Las emisiones han causado envenenamiento de plomo en el 30% de los niños del lugar.
En 2000, la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) ordenó a la compañía que limpiara la contaminación de plomo y pagara por la relocalización de las familias que vivían en las zonas más polucionadas.
Los ejemplos paralelos de las operaciones de Doe Run en Herculaneum y La Oroya muestran cómo las compañías no siempre respetan la salud y la seguridad de las comunidades. La diferencia entre ambas ciudades radica en que la autoridad ambiental es más exigente y en que los residentes de Herculaneum manejan mayor información. Siendo el problema de contaminación mucho más grave en La Oroya, mínimamente se deberían adoptar medidas similares, la población de La Oroya no se merece menos.
Fuentes:
www.sierraclub.org
www. aida-americas.org
www.doerun.com.pe
Estudio de Plomo en Sangre en una Población Seleccionada de La Oroya – DIGESA – 1999 Humos de La Oroya – ECO

No hay comentarios: