viernes, 1 de febrero de 2008

Asaltan local de ambientalista “El Mantaro Revive"



15 de Enero del 2008

Extraños hechos se dan en los últimos días en zona minera del centro del país. Se llevaron estudios que demuestran la alta contaminación con plomo en La Oroya.

Por Elizabeth Prado.
Foto: Virgilio Grajeda.

En un acto que ha generado mucha suspicacia, la madrugada de ayer fue asaltado el local del proyecto ‘‘El Mantaro Revive’’, soporte principal de la Mesa de Diálogo Ambiental de La Oroya.

Entre varias computadoras y otros objetos de valor, los delincuentes solo se interesaron en dos equipos con importante información sobre dos mil beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria y Salud que brinda esta institución con la finalidad de reducir el alto grado de contaminación en esta región minera.

Las evidencias indican que los delincuentes ingresaron por una ventana a la que quebraron sus varillas, y luego forzaron la puerta de la oficina del proyecto ubicada dentro del centro pastoral de la parroquia de Marcavalle. Extrañamente, el resto de ambientes que también cuenta con computadoras, no fue violentado.

El sacerdote Joseph Dearfdorff, párroco de Marcavalle, dijo que aproximadamente a la una de la madrugada sintió extraños ruidos, pero al verificar que no había nadie retornó a su habitación.

Personal del proyecto ‘‘El Mantaro Revive’’, y el monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo y coordinador de la Mesa de Diálogo, asentaron la denuncia en la comisaría de La Oroya y esperan se identifique a los asaltantes.

Según pobladores de la zona, se trataría de un boicot al trabajo de monitoreo ambiental que realiza este proyecto.

PRECISIONES

EL PROYECTO. El Mantaro Revive se encarga de dar soporte técnico y capacitación en las localidades de La Oroya y Huancayo.

AVANCES. Equipos de medición de agua en el campo, monitoreo en el aire y análisis de suelos del valle del Mantaro encontraron alto contenido de metales.

No hay comentarios: