lunes, 25 de febrero de 2008

Del Castillo, Doe Run y el TLC




Ver en: www.todosobrelaoroya.org/noticia-detalle.php?kdigo=1379 - 10k -

[2008-01-28] Un hecho realmente sorprendente no ha sido suficientemente difundido en los medios de comunicación. Salvo el diario La República, la gran mayoría de medios han optado por el silencio.


¿A qué hecho nos referimos? En una sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, aceptó haber enviado una carta el 31 de octubre del año 2007 al embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael Mckinley, solicitándole la intervención del Departamento de Estado para que la justicia de ese país no procese la denuncia interpuesta por dos religiosas contra Doe Run Resources (matriz de Doe Run Perú) por los problemas respiratorios ocasionados a 137 niños de La Oroya.


También se supo en esa comisión que la diligente gestión de nuestro primer ministro fue realizada a pedido del ciudadano norteamericano John Youle. ¿Quién es este señor? Un ex diplomático norteamericano que actualmente se desempeña como gerente general de Consultandes, empresa que presta servicios de asesoría en materia de comunicaciones y que cuenta entre sus clientes nada menos que a Doe Run Perú.

Impresionante. El primer ministro peruano decide intervenir en un juicio entre dos ciudadanas norteamericanas y una empresa de ese país, a pedido de un asesor que trabaja para la empresa involucrada. Además, por si fuera poco, nuestro diligente primer ministro envió una copia de la solicitud al gerente general de Doe Run en el Perú, mostrándole que la gestión había sido realizada.


¿Cuál ha sido la defensa de Del Castillo? Según el primer ministro, John
Youle le habría informado que el juicio ponía en riesgo las
inversiones presentes y futuras y perturbaba la ratificación del TLC con
los Estados Unidos. Además, señaló que su gestión buscaba defender la autonomía judicial del Perú, ya que el caso no solo está referido a un hecho que ocurre en nuestro país, sino que tiene como responsable a una empresa peruana (¿?) razón por lo que cualquier litigio judicial debería realizarse en nuestro país. En suma, la supuesta verdadera intención de Del Castillo había sido defender los intereses del país.

¿TLC, inversiones, fuero nacional? Al parecer nuestro primer ministro no ha leído el capítulo de inversiones del TLC con los Estados Unidos. Precisamente el capítulo 10, en uno de sus artículos, otorga precisamente a las corporaciones de ese país el derecho de demandar al Perú en tribunales internacionales, como el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI por sus siglas en inglés), organismo miembro del Grupo del Banco Mundial.

¿Del Castillo defenderá los fueros nacionales cuando Doe Run o cualquier otra empresa norteamericana demanden al Estado peruano en los fueros del CIADI?


Boletín Nro. 105

Actualidad Minera del Perú

ONG Cooperacción

Enero de 2008

No hay comentarios: