jueves, 10 de abril de 2008

Filial de Doe Run en Perú pierde certificado ambiental



Publicado el miércoles 09 de abril del 2008

Por LESLIE JOSEPHS

The Associated Press

LIMA --

Una firma independiente de auditoría suspendió la certificación ambiental a la filial peruana de la empresa estadounidense Doe Run Co.

La certificadora alemana TUV Rheinland, con sede en Colonia, Alemania, le suspendió la certificación a Doe Run a finales de mes, dos años después de habérsela concedido, dijo el vocero de Doe Run Perú, Víctor Andrés Belaúnde, en declaraciones a The Associated Press el miércoles.

Doe Run, con casa matriz en la ciudad estadounidense de San Luis, opera una fundidora en la región central andina de Perú que procesa cobre, plomo, zinc y cantidades pequeñas de oro y plata, entre otros metales.

El certificado ambiental no es un requisito para que Doe Run pueda trabajar en Perú, pero es un documento habitual de las empresas.

"(La certificación ambiental) es un indicio de que la compañía (que la tiene) se toma en serio tener un desempeño que no afecte al ambiente", dijo Perry Gottesfeld, director ejecutivo de la organización ambiental Occupational Knowledge International, de California. "Le dice a sus accionistas que (la compañía) respeta ciertas prácticas ambientales".

La ciudad de La Oroya, donde se encuentra la fundidora, es considerada una de las zonas más contaminadas en el mundo, y Doe Run -la empresa que más empleos da en la localidad- está sometida a fuertes presiones del gobierno para limpiar el lugar.

El gobierno peruano le ha dado a la compañía hasta el año próximo para que cumpla totalmente un plan emergente de saneamiento para reducir las emisiones tóxicas cerca de la fundidora.

Los estudios realizados por la compañía, por Perú y por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de San Luis han detectado concentraciones elevadas de metales pesados en la población, particularmente en los menores.

Belaúnde dijo a la AP que las evaluaciones efectuadas por la empresa muestran que a finales del año pasado Doe Run había reducido drásticamente la contaminación en La Oroya, incluida una disminución en los niveles de plomo, arsénico y cadmio en el aire de la localidad.

No hay comentarios: