lunes, 17 de marzo de 2008

El listado de los diez lugares más contaminados del mundo
























miércoles 12 de marzo de 2008

ver en: http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/

El Blacksmith Institute (ONG norteamericana que trabaja el tema de la salud infantil) ha publicado un listado con las diez ciudades más contaminadas del planeta. Esta lista, confeccionada de acuerdo a criterios técnicos de expertos en medioambiente, química y medicina, entre otros, pretende alertar a las personas y a las administraciones sobre los peligros de la polución de aguas, aire y tierra; y da una voz de alerta sobre los cambios que requiere con urgencia el desarrollo industrial.Los lugares más contaminados del planeta son generalmente, zonas deprimidas económicamente donde no existen regulaciones legales que controlen las emisiones y residuos industriales. La contaminación por metales pesados (los que llegan a contaminar la tierra, el agua y el propio cuerpo de las personas) provoca enfermedades, muerte y contaminación medioambiental que no es solucionable sino a largo plazo. Según el reporte: Existen algunas localidades cuya expectativa de vida equivale al de la Edad Media, donde los nacimientos de niños defectuosos es la norma, no la excepción. En otros lugares, el asma infantil es cercana al 90% y el retardo mental es endémico. Aquí, la expectativa de vida es la mitad de la de las naciones más ricas. El mayor sufrimiento de estas comunidades es no tener un auspicioso pronóstico a mediano plazo. El listado de diez lugares más contaminados del mundo se elaboró de acuerdo a los siguientes criterios técnicos: el tamaño de la población afectada, la severidad de las toxinas involucradas en la contaminación, el impacto en la salud y el desarrollo infantil, la presencia explícita de fuentes contaminantes en la zona y la evidencia existente (y confiable) sobre el impacto en la salud de los contaminantes presentes. De esta manera, el resultado del estudio clasifica a las 10 ciudades más contaminadas, que son:
1.-Linfen, China. Contaminación de aire y agua por partículas y gases derivados de la industria minera y de procesado de alimentos.
2.-Ranipet, India. Contaminación de agua y suelo por productos químicos para teñido industrial.
3.-Mailuu Suu, Kirjistán. Contaminación de suelos y aguas por desechos radiactivos derivados de la industria nuclear de uranio (Rusia).
4.-Dzerzhinsky, Rusia. Contaminación de agua y suelos por la producción de armas químicas.
5.-Norilsk, Rusia. Contaminación de aire, suelo y agua con dióxido de sulfuro, cesio y otros elementos; derivados de la producción de platino.
6.-Rudnaya Pristan, Rusia. Contaminación del suelo por plomo, derivado de su minería.
7.-Chernobyl, Ucrania. Contaminación de agua y suelo por residuos radiactivos emanados tras el accidente de la planta nuclear.
8.-Kabwe, Zambia. Contaminación del suelo por plomo, derivado de su minería.
9.-La Oroya, Perú. Contaminación de aire y suelos por plomo, derivado de su minería.
10.-Haina, República Dominicana. Contaminación del suelo por plomo, derivado del reciclado de pilas y baterías.
Según el informe, cada uno de los 10 más contaminados posee planes de descontaminación en diferentes estados de avance, sin embargo, recalca la importancia de que existen mecanismos para superar estos problemas: Estos problemas han sido resueltos en el mundo desarrollado, y tenemos la capacidad y la tecnología para extender nuestro conocimiento y experiencia a nuestros vecinos. De este modo, el reporte finaliza con sugerencias de acción y soluciones para llevar a cabo, que debieran ser escuchadas por los gobiernos locales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 13 millones de personas mueren anualmente por causas ambientales y denunció que el número de los casos podrían disminuir si se reducen los factores contaminantes. Además dijo que los más pequeños son los más vulnerables, los niños hasta cinco años son las principales víctimas.