jueves, 6 de diciembre de 2007

Centromín y Doe Run en desacuerdo sobre descontaminación de La Oroya

El Comercio 2 de Enero del 2007

Ninguna quiere hacerse cargo de los suelos contaminados. Firma estatal dice que le compete a Doe Run por incumplir contrato

Por Manuel Marticorena Solís
La empresa estatal Centromín Perú y la firma de capitales estadounidenses Doe Run Perú se encuentran enfrentadas, pues ambas se rehúsan a remediar el impacto ambiental generado por las emisiones al aire de la fundición de La Oroya en los últimos diez años y a ver lo que corresponde a la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run Perú.

Según el contrato asumido por Centromín con Doe Run, la minera estatal se haría cargo de los pasivos ambientales generados por las emisiones al aire de la fundición hasta la culminación de su PAMA original, es decir hasta enero del 2007.

Sin embargo, tras la ampliación concedida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del PAMA hasta octubre del 2009, Centromín considera que Doe Run ha incumplido el contrato, razón por la cual no está obligada a hacerse cargo de los pasivos originados por la fundición desde el momento de su privatización.
La recuperación ambiental de La Oroya se refiere principalmente a las inversiones que se requieren para mejorar la situación de los suelos de la ciudad, que tienen altos contenidos de plomo, cadmio y arsénico producto de la emanación al aire de los gases de la planta de fundición de esa ciudad. Estas sustancias son perjudiciales para la población.

Por su parte, Doe Run le ha señalado a Centromín que le corresponde a la empresa estatal, según el contrato firmado cuando obtuvo la fundición, a acompañarla con la remediación ambiental en la ampliación de su PAMA hasta el 2009, indicando que este tipo de modificaciones figuran en el contrato.
En otras palabras, esto quiere decir que la minera estatal deberá asumir los costos que implicará que Doe Run no haya cumplido con su PAMA; es decir, se requerirá de fondos públicos para remediar el impacto ambiental producido por una empresa privada.

DIAGNÓSTICO
Juana del Castillo, gerenta general de Centromín, ha señalado que la empresa encargará un diagnóstico a un tercero para establecer el tipo de contaminación que existe en los suelos y de esa forma delimitar lo que corresponde invertir a la empresa estatal, por el tiempo que esta operaba el complejo metalúrgico, y lo que estaba fijado a la empresa norteamericana como parte de la ampliación hasta el 2009.
Como se recuerda, el PAMA original de Doe Run vencía este mes y esto implicaba que la empresa llegaría a controlar todas las emisiones contaminantes. Del Castillo indica que si esto hubiera sucedido, a Centromín le tocaba iniciar la remediación de los suelos, reforestando áreas verdes e incluso trasladando a parte de la población hacia áreas menos contaminadas. Esto implicaría invertir de más de US$ 5,5 millones.
Sostuvo que la empresa no invirtió antes porque no tenía sentido hacerlo mientras las emisiones continuaran afectando el ambiente. "Hubiese sido una inversión en vano", señala Del Castillo.
En ese sentido, la funcionaria manifiesta que existe una controversia que probablemente se deberá zanjar por la vía arbitral o por la judicial entre Centromín y Doe Run.

MÁS DATOS
* El Instituto norteamericano Blacksmith consideró a La Oroya como uno de los diez pueblos más contaminados del mundo. Responsabilizó a Doe Run por esta situación.
* El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se comprometió a fiscalizar y a hacer cumplir los compromisos asumidos por la empresa norteamericana luego de la modificación de su PAMA.
* Doe Run solicitó el año pasado una ampliación de cuatro años para cumplir con su PAMA. El MEM solo le dio tres.
* El contrato de estabilidad tributaria entre Doe Run y el Estado venció a finales del 2006.
Creación de activos mineros

Hace unos dos meses el Gobierno decidió la liquidación de Centromín y la creación de la empresa Activos Mineros. Según se informó, esto implicaría que la nueva empresa se encargaría de todos los pasivos que tiene Centromín, incluyendo los de La Oroya.

Sin embargo, Pasivo Mineros aún no ha tomado posición respecto a la controversia suscitada entre Doe Run y su antecesor Centromín, debido a que el proceso de transferencia no concluye.

A Activos Mineros le tocará realizar las millonarias inversiones que Centromín tiene pendiente principalmente en la zona central del país


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados

No hay comentarios: