jueves, 13 de diciembre de 2007

Piden que Doe Run cumpla programa ambiental en Perú



Introducido: 22 12 2005

La minera no quiere cumplir con su programa ambiental en la fecha prevista. Esta semana pidió al gobierno una extensión de 5 años para cumplirlo.
En colaboración con varias organizaciones locales, el Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) está reuniendo firmas para exigir que la empresa Doe Run Perú cumpla con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) luego que los resultados preliminares de un estudio mostraron que los niveles de plomo en la sangre de los pobladores de esa zona son cuatro veces superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
La Universidad San Louis, Missouri realizó este año un estudio para evaluar los niveles de contaminación entre los pobladores de La Oroya, con más de 30 mil habitantes y ubicada en los Andes centrales del Perú. Los resultados preliminares, presentados el pasado 6 de diciembre, indicaron que además de los altísimos niveles de plomo en la sangre, los pobladores—especialmente los niños y niñas de 0 a 6 años—presentan altos niveles de cadmio, antimonio y arsénico, todos con elevados efectos potenciales cancerígenos. “La Oroya no aguanta más y parece morir de a pocos. Un estudio científico sobre contaminación en los hogares de La Oroya y Concepción, elaborado por la Universidad San Luis de Missouri, EE.UU., así lo revela”, citó en una nota El Comercio, el diario de mayor circulación del país.
La empresa, filial de la norteamericana Doe Run, con sede en Herculaneum, Missouri, ha presentó esta semana un pedido al Ministerio de Energía y Minas para extender el cumplimiento de su programa ambiental hasta el a{o 2010. Cuando Doe Run adquirió la Fundición de La Oroya, en 1998, se comprometió a completar el PAMA a fines del 2006. Pero, acogiéndose a un nuevo decreto, la empresa busca extender en 5 años el plazo, con lo cual aplazaría la construcción de una planta de ácido sulfúrico que ayudaría a reducir la cantidad de humos tóxicos que actualmente las chimeneas de la fundición lanzan al aire.
“Pedimos al Ministerio de Energía y Minas que adopte una posición firme frente a un pedido de la empresa Doe Run de ampliar su PAMA. Hay una carta que circula por Internet con la historia de contaminación en la zona, que está recolectando firmas, y será entregada en enero al ministro Glodomiro Sánchez”, afirmaron representantes del MOSAO encargados de la campaña de recolección de firmas.
Entretanto, un grupo de 15 congresistas peruanos presentó una moción pidiendo al Congreso que declare en emergencia a La Oroya; que solicite a los ministerios de Salud y de Energía y Minas tomar en cuenta los resultados del estudio y deniegue el pedido de extensión para que pueda exigir a Doe Run cumplir con el programa ambiental en el año 2006.
“No hay explicación para que esta empresa incumpla con el plazo previsto. Los precios de los metales están muy altos y la rentabilidad de la mineras también”, dijo a El Comercio el congresista Javier Diez Canseco, uno de los firmantes de la moción.Oxfam América apoya la labor del MOSAO y contribuyó con una parte del financiamiento para el estudio de la Universidad de Missouri. Oxfam financia a las organizaciones locales LABOR y Grupo ANDES para la promoción de acciones que favorezcan la reducción de la contaminación en La Oroya.
Para mayor información contactar a:
Elisa Maturana Coronel
Oficina Regional América del Sur
Oxfam América
511 – 444 9065511 – 9 951 4710

No hay comentarios: