jueves, 6 de diciembre de 2007

Cuestionan manejos para fiscalización de la minera Doe Run

El Comercio 12 de Enero del 2007

Asociaciones civiles advierten un extraño manejo en la selección del comité investigador

Representantes de las organizaciones Asamblea Popular y el Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao) denunciaron la existencia de extraños manejos en la designación de las personas que conforman la comisión que se encargará de fiscalizar el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run Perú. En ese sentido, responsabilizaron del hecho a la empresa minera y al alcalde de la ciudad, César Gutiérrez Revilla.
Carlos Callupe, representante de la Asamblea Popular --una organización que agrupa alrededor de siete gremios en La Oroya--, afirmó que el municipio no solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que realice la elección de los representantes de la sociedad civil que integran la comisión fiscalizadora.

Sostuvo que, en vista de este vacío, el pasado 5 de enero el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, solicitó al alcalde Gutiérrez Revilla que nombre a los representantes de la sociedad civil, ya que la fiscalización estaba por iniciarse. Ante dicha indicación, el alcalde nombró a Callupe, al regidor municipal Ananías Delgado y al representante del Mosao, Miguel Curi.
La comisión de fiscalización del PAMA de Doe Run, integrada además por representantes de los ministerios de Salud y de Energía y Minas, inició sus labores el pasado sábado 6 de enero y deberá culminar la inspección el 14 de enero.
Miguel Curi indicó que, antes de la primera reunión del grupo, el alcalde decidió --según el denunciante por presiones de la empresa-- desembarcarlo de la comisión y reemplazarlo por otras tres personas que están ligadas, directa e indirectamente, a Doe Run.
Este Diario intentó comunicarse con algún representante de Doe Run para tener su versión sobre estos cuestionamientos, pero no obtuvo respuesta.
Por otra parte, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología del Congreso, convocó para hoy al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, a fin de evaluar los avances en el cumplimiento del PAMA de Doe Run en La Oroya.

Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
















No hay comentarios: