jueves, 13 de diciembre de 2007

CEP: Doe Run en EEUU pretende evadir responsabilidad por contaminación en La Oroya

Real Win MP
Lima, 02/07/2007 (CNR) - El presidente del Concilio Evangélico Peruano (CEP), Rafael Goto, consideró que la empresa estadounidense Doe Run Resources (DRR) pretende evadir su responsabilidad al señalar que ya no es propietaria de la subsidiaria Doe Run Perú, cuya fundición ha causado un grave problema ambiental en La Oroya (Junín).


A través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Goto recordó que Doe Run Perú está jurídicamente reconocida como parte de la Corporación Renco (CR), matriz de la empresa Rennert, que administra tanto a DRR y su subsidiaria con sede en Huancayo.


Goto recordó que, junto a una delegación de líderes religiosos, viajó hace unas semanas a Estados Unidos para reunirse con los representantes de la DRR en Nueva York, a fin de encontrar soluciones a la contaminación que generan las operaciones de Doe Run Perú en el Valle del Mantaro. Sin embargo, nunca fueron recibidos. “Los funcionarios expresaron que DRR no tiene nada que ver con Doe Run Perú, en el sentido que ésta es ahora una empresa peruana y los problemas deben enfrentar desde Perú”, refirió.

El titular de CEP destacó que en EEUU existe un ente regular que cumple con obligar a empresas como DRR a ajustarse a estándares de protección medioambiental; de igual modo, resaltó la conciencia de los norteamericanos para exigir el respeto a su derecho de vivir en un ambiente saludable.

Cabe recordar que un estudio de la Universidad de San Luis demostró que el 97% de los niños, entre las edades de cero a seis años, de la localidad de La Oroya, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, lo cual los hace propensos a efectos cancerígenos.

A pesar de numerosos juicios, multas y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la contaminación en La Oroya ha subido en los últimos años. Incluso, con la culminación de los compromisos ambientales de Doe Run Perú en el 2011, las emisiones de plomo en La Oroya serán once veces mayores que las del complejo de Doe Run en Herculaneum (EEUU).

El año pasado, Doe Run Perú generó 150 millones de dólares en utilidades; sin embargo, sus responsables se muestran reacios a modernizar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que emite diariamente 1.000.000 de kilos de dióxido de azufre, plomo y arsénico, entre otros agentes tóxicos.

No hay comentarios: