martes, 18 de diciembre de 2007

MARCONA PROTESTA

NO más explotación de MINERA CHINA SHOUGANG contra el pueblo de MARCONA

« Este es el Sec. Gral Adjunto de la Federación Minera señor JULIO ORTIZ PINTO. Dice: ” El Presidente ha OLVIDADO SUS PROMESAS”, luego añade “lo que no entiendo es lo que dice el Presidente…”, acerca de las sobreganancias mineras: “Sería para las zonas en las que se extrae el mineral y en las que se requiere”, y finalmente agrega: “Espero que el Premier DEL CASTILLO cumpla su palabra”… ¿A quién “proteje” ORTIZ PINTO?, ¿Son declaraciones de ingenuidad o hay algo detrás de su accionar?,¿ …Y en su discurso dónde están los 85,000 mineros subcontratados del Perú?
En este COMUNICADO OFICIAL publicado el día 8 de noviembre del 2007 en el diario “La República” por la FEDERACIÓN MINERA se vuelve a engañar a los trabajadores mineros del Perú… haciendo creer que El PROYECTO DE LEY sobre las UTILIDADES ya fue aprobado por el Congreso, cuando sólo ha sido “aprobado” en la COMISIÓN DE TRABAJO. ¡Aún el PLENO DEL CONGRESO NO HA APROBADO NADA!… En sintesis hay una gran “farsa” de la alta dirigencia de la FNTMMSP. ¡QUE SE CONVOQUE A LA PLENARIA NACIONAL MINERA DE URGENCIA YA! »
Alguién en la FEDERACIÓN MINERA del Perú le sigue “el juego” al Gobierno. El jueves 8, el PREMIER JORGE DEL CASTILLO volvió a ENGAÑARLOS, y ayer viernes no hubo ninguna reunión. ¿LOS DIRIGENTES SABEN QUE EL GOBIERNO MIENTE Y ASÍ LEVANTARON LA HUELGA NACIONAL MINERA?… Algo sucio hay detrás de todo esto…¡Que se convoque a una PLENARIA NACIONAL URGENTE!

Gobierno incumple diálogo con mineros.
Habían acordado iniciar negociaciones ayer, pero no hubo respuesta. Retomarían huelga la semana próxima.El último plazo. Los trabajadores mineros acordaron suspender la huelga que iniciaron el pasado lunes 5 de noviembre debido a que en una reunión sostenida con el premier Jorge del Castillo acordaron iniciar el diálogo de inmediato. Sin embargo, aquel diálogo no se dio inicio ayer y según el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Jesús del Castillo, el gobierno les ha prometido conversar desde el lunes, pues de no ser así el paro se retomaría.
En diálogo con LA PRIMERA, el dirigente Del Castillo indicó que la conversación con el premier se dio el jueves en la noche, pero aclaró que la promesa del premier fue incumplida al no iniciar una mesa de diálogo ayer mismo. Ello cayó mal en los diversos sindicatos mineros y aún no han acatado reincorporarse a sus labores, que a más tardar lo harían hoy.
Entre quienes reaccionaron hay trabajadores de la mina Cobriza de Doe Run Perú, de la cuprífera Cerro Verde y de Yanacocha. En Southern Copper, los trabajadores se reincorporarían entre el viernes y el sábado a sus labores, siempre y cuando cesen las mentiras. Por su parte, el Ministerio de Trabajo anunció que los mineros de Shougang Hierro Perú acordaron suspender la huelga indefinida. DATOSin sanciones
Un comunicado de los mineros solicitó al Ministerio de Trabajo interceder ante empresas mineras para que dejen sin efecto las sanciones contra sus asociados que acataron paro.
Nota de redacción de Marcona Protesta:
Se debe tener presente que fue don Julio Ortiz Pinto que en Marcona, durante el periodo de huelga de los trabajadores subcontratados de SHOUGANG “vandalizara”" la justa huelga en un comunicado emitido por el sindicato de obreros estables el 13 de abril del 2007, para luego, quitar todo apoyo sindical al dirigente minero Sec. Gral. de los subcontratados de SHOUGANG, Rony Cueto Rivera, quién fuera internado en el penal de alta peligrosidad de Cachiche en Ica, cuando negociaba las demandas de los trabajadores subcontratados, que al final permitió y durante su reclusión, el pase a planillas de 384 mineros subcontratados , según las manifestaciones de la Minstra Susana Pinilla. El costo de ese logro fue el despido de toda la dirigencia sindical de los subcontratados de SHOUGANG.
Además fue él mismo Julio Ortiz, que durante el periodo de cárcel del compañero Rony Cueto-que duraría 60 días en el penal de Cachiche- invitara a los funcionarios chinos al local sindical durante el aniversario del sindicato que dirige y gritara : ¡VIVA SHOUGANG!

Julio Ortiz…Tal vez sea el “hombre elegido” por el gobierno dentro de la alta dirigencia sindical.¡ POR SUS OBRAS Y ACCIONES LO RECONOCEREIS!Esta es una imagen simbólica, fue tomada durante la reclusión del Sec. Gral. de los subcontratados mineros, señor RONY CUETO RIVERA.

La Oroya "Top of the World": Entre 10 ciudades más contaminadas del mundo.- Ganamos a Chile.- Se cumple meta del régimen del "cambio responsable"

En 2007, por segundo año consecutivo, La Oroya, en el departamento de Junín, fue declarada como una de las diez localidades más contaminadas del mundo. Las operaciones de procesamiento metalúrgico generan emisiones tóxicas 24/7, es decir día y noche, toda la semana. El merecido galardón fue adjudicado por el Blacksmith Institute y fue anunciado el 12 de septiembre de 2007 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Katty Gálvez de Córdova, Blacksmith Institute)

La fuente de la polución proviene de la minería y el procesamiento de metales pesados. Los principales elementos contaminantes son plomo, cobre, zinc, arsénico, cadmio, manganeso, hierro y bióxido de azufre. (Foto: Blacksmith Institute)

Si bien es cierto La Oroya es afectada por la contaminación desde el año 1922, las acciones para enfrentarla fueron postergadas durante los sumisos gobiernos de Toledo y García. Potencialmente, la contaminación afecta a 35 mil personas. (Foto: Thea Gelbspan, Oxfam America)

Según el Blacksmith Institute, la compañía Doe Run Corporation, con oficina principal en Missouri, Estados Unidos, es la principal responsable de los elevados niveles de plomo encontrados en la sangre de los niños de La Oroya. (Foto: Keith Slack, Oxfam America)

De acuerdo con estudios llevados a cabo en 1999 por el Ministerio de Salud (Dirección General de Salud Ambiental), 99% de los niños de La Oroya o alrededores tienen en la sangre niveles de plomo que exceden los límites aceptables. En los niños de seis meses a diez años el indicador promedia 33.6 µg/dL, cifra que supera el límite de 10 µg/dL establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Los neurólogos de los hospitales de La Oroya han informado que inclusive los recién nacidos vienen al mundo con elevados niveles de plomo en la sangre, adquiridos durante la gestación. El envenenamiento con plomo es particularmente dañino para el desarrollo mental de la infancia. (Foto: Reuters)


Los residuos de las operaciones metalúrgicas contaminan el río, afectando las rocas y suelos a lo largo de la ribera. La lixiviación de las aguas superficiales también determina la polución de los pozos. (Foto de Anna Cederstav, Blacksmith Institute)

Las concentraciones de bióxido de azufre exceden por un factor de diez los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. (Foto de Anna Cederstav, Blacksmith Institute)
Una elevada proporción de muertes prematuras se deben a la acción de los gases generados en la planta metalúrgica. (Foto: Matthew Burpee, Blacksmith Institute)

El panorama natural de La Oroya ha sido desfigurado por la lluvia ácida. (Foto de Anna Cederstav, Blacksmith Institute)
Los residuos no tratados de la mina y de las operaciones de procesamiento se mantienen en tajos abiertos desde donde contaminan los acuíferos subterráneos. (Foto: Matthew Burpee,

Blacksmith Institute)
Fuente: Blacksmith Institute, Oxfam, Guardian Unlimited.

¿Quién es el dueño de la planta de La Oroya y cómo vive?.- Es el billonario Ira Rennert y reside en esta mansión, en Hamptons, Nueva York

Domingo, Septiembre 16, 2007

La mansión palaciega donde vive el dueño de la planta metalúrgica de La Oroya, don Ira Rennert, está ubicada en Hamptons, cerca de la ciudad de Nueva York. Tiene 100,000 pies cuadrados, 29 dormitorios, 2 pistas de bowling, 39 baños y parqueo para 200 carros. La propiedad de 68 acres tiene acceso privado a la playa.

Don Ira Rennert, propietario de la planta metalúrgica de La Oroya.

La empresa propietaria de la planta metalúrgica que contamina La Oroya es Doe Run Corporation. A su vez, esta empresa es propiedad de la la transnacional yanqui Renco Doe Run. Y el principal accionista de Renco Doe Run es un amable capitalista, de 73 años de edad, que responde al coqueto nombre de Ira Rennert.
En 2007, la fortuna de Ira Rennert ascendió a mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el billonario número 891 del mundo. Ira se inició como analista de crédito. Hizo su fortuna emitiendo bonos "chatarra" (junk bonds) con la garantía de compañías metalúrgicas adquiridas por él. Descontinuó el pago de intereses de los bonos, hizo quebrar las compañías y luego readquirió los activos de esas empresas pagando centavos por cada dólar.

Los peruanos sabemos que el tío Ira Rennert no sólo contamina en el Perú. Esta alhajita se da el lujo de contaminar la misma Yanquilandia, donde en trece años se ha mantenido en el primer lugar como el peor contaminador del aire de los Estados Unidos, según lo indica la Agencia USA de Protección del Medio Ambiente. ¿Qué les parece, estimados colegas?
Publicado por César Vásquez a horas 3:31pm

La realidad ambiental en La Oroya

lunes 15 de octubre de 2007


El "Blog action day", está dedicada al cuidado del medio ambiente en el mundo y nada mejor que hablar de uno de los casos mas flagrantes de delincuencia ecológica que citar lo que se vive en La Oroya desde que llegó Doe Run en 1997, y donde los bebés que nacen en la altoandina ciudad minera desde ya tienen el negro destino trazado en sus órganos vitales...
¿Qué se ha hecho hasta ahora?, desgraciadamente nada y si bien la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido que se tomen urgentes medidas para atender a la población oroyina, el gobierno dirigido por Alan García aún no ha movido un dedo al respecto.
Les dejo un reportaje que hice para Terra magazine sobre el tema:

La Oroya, una ciudad peruana asolada por la contaminación
10 de junio de 2007, 16:14
Paola UgazLima, Perú

La chimenea de la empresa estadounidense Doe Run emitiendo gases ricos en plomo y azufre ha afectado el paisaje natural y cubierto de residuos químicos las montañas que rodean a la ciudad, con perjuicio en la salud de los habitantes .

En la Oroya, ciudad enclavada en los Andes centrales de Perú, la contaminación causada por el complejo metalúrgico de Doe Run ha superado todas las marcas mundiales y no sólo afecta al 99% de sus 33.000 pobladores, sino que ahora hasta los bebés nacen contaminados con plomo en la sangre. Un panorama desolador...
La Oroya ha sido declarada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por el Instituto Blacksmith y está ubicada a 175 kilómetros de Lima, una distancia corta pero que requiere cinco horas de viaje en automóvil, dada la complejidad de un camino que atraviesa una accidentada cadena de montañas (en la que destaca la cima de Ticlio, ubicada a 4.818 metros de altura y donde se encuentra el cruce de trenes mas alto de la Tierra).
Apenas se llega a La Oroya se puede observar cómo la actividad minera ha afectado el paisaje natural y cubierto de residuos químicos las montañas que rodean a la ciudad, sentir de inmediato un ardor en los ojos y respirar un aire cargado, debido a la emisión continua de plomo y azufre de la empresa estadounidense Doe Run.
La ciudad tiene un aspecto muy particular: pareciera, de hecho, que acaba de sobrevivir a una guerra nuclear. Está construida alrededor del complejo metalúrgico que posee la enorme chimenea emisora de humos; de acuerdo al Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM) de Perú, esa chimenea emite a diario 1.067 toneladas métricas de gases tóxicos, los que, según la dirección del viento, pueden llegar hasta la ciudad de Huancayo, ubicada a 120 kilómetros.
El complejo contaminante fue creado en 1992 por la empresa norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation, que en 1974 fue expropiada por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, quien la entregó a la estatal Centromín Perú. Luego, en 1997, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el complejo fue vendido a Doe Run Company de Missouri, propiedad del controvertido y exitoso empresario estadounidense Ira Rennert.
Rennert dirige el imperio corporativo Renco y es una de las personas más ricas de Estados Unidos; vive en una mansión de 100.000 pies cuadrados en Long Island (Nueva York), a la que ha bautizado "Fairfield". Es considerada la casa particular mas grande del país, con 29 dormitorios, 40 baños, canchas de tenis y básquet y una sala de teatro, entre otros lujos.
El dueño de Doe Run Company admitió que quiso copiar el Palacio de Versalles con el dinero que produce anualmente su corporación, que asciende a cerca de 2.000 millones de dólares, mientras que los empleados de la filial de su empresa en Perú hacen huelgas para pedir mejores sueldos y beneficios laborales, que brillan por su ausencia.
A mediados de 1999, y gracias a la presión de los pobladores de La Oroya, se realizó un primer estudio sanitario para determinar el nivel del plomo en la sangre de los naturales de la ciudad. El estudio indicó que el 99% de los oroínos están contaminados en diversos grados con plomo, cadmio y dióxido de azufre.
Este hecho forzó al Estado a presionar a Doe Run para que cree y realice el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), con el objeto de limpiar el aire y los suelos de la zona; ese proceso está detenido desde hace diez años porque la empresa aduce problemas económicos para llevarlo a cabo. El argumento se contradice con un reporte que entregó Doe Run el año pasado, que indica ganancias de 150 millones de dólares (información de la Comisión de Seguridades e Intercambio, SEC, por sus siglas en inglés, del Gobierno Federal de Estados Unidos.
A partir de ese momento, comenzó otro drama para los pobladores de La Oroya, que viven con la amenaza constante de que la empresa norteamericana abandone la zona y que deje sin trabajo a miles de personas, porque, según argumenta, no tiene el dinero para implementar el PAMA. De acuerdo al estudio "Niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya", dirigido por el doctor peruano Hugo Villa, que trabaja en el estatal Hospital de Salud de La Oroya, sobre 850 niños recién nacidos en la ciudad minera, el 75,3% tenía entre 6 y 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre, cifra que ya es considerada muy peligrosa (por encima de cinco gramos es altamente nocivo). El 24,7% de los recién nacidos tenían más de 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre.
Al respecto, el doctor Villa explicó a Terra Magazine que "la cercanía a las emisiones de plomo provoca una absorción mayor de este metal pesado (tóxico) en los organismos de las madres gestantes; a través de la placenta, el tóxico va hacia el feto y obviamente también lo contamina. El plomo entra fundamentalmente en las madres por la vía respiratoria, se absorbe y va hacia la sangre, de la sangre se distribuye hacia los huesos (aquí se almacena casi el 90 por ciento del plomo absorbido), luego al sistema nervioso, al hígado, al riñón y al corazón de los bebés", agregó.
El objetivo del trabajo, de acuerdo al médico peruano, fue comprobar que los niños "nacen con altos niveles de plomo y señalar cuán vulnerables se encuentran. Se interfiere en el desarrollo cognitivo y físico del bebé, aparte del riesgo notable de malformaciones genéticas, en el futuro mediato o inmediato".
"Está comprobado que los niños que viven en la llamada Oroya Antigua (parte del distrito de La Oroya cercado), ubicada más cerca a la fundición, presentan mayores índices de plomo en sangre que los que viven en los otros distritos", puntualizó el doctor Villa, que obtuvo el premio Kailen 2006 otorgado a la mejor investigación del año por la entidad estatal de Salud Pública de Perú.
Por su lado, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, le dijo a Terra Magazine que "si desde el punto de vista científico se ha probado la contaminación con plomo de bebes y niños en La Oroya, no puedo dejar de reiterar mi indignación como peruano y como Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo. Este hecho nos compromete a todos, porque ya desde la gestación los niños portan en su sangre el plomo y otros elementos altamente tóxicos que se emiten ininterrumpidamente desde 1922 desde la chimenea de la fundición de metales".
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto con varios pobladores de La Oroya, ya ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, que dicte una medida cautelar para que se detenga lo que es considerado como una violación a los derechos humanos por parte del Estado del Perú.
El asesor legar del SPDA, Carlos Chirinos, declaró a Terra Magazine "se aguarda una respuesta positiva" de la CIDH, porque en el Estado peruano "no hay voluntad política de cambiar las cosas; y lo dramático de La Oroya -sostuvo- es que se trata de un problema que se inició en 1922. Un estado que reacciona tan tarde ha dejado que la voluntad de la población esté hipotecada. Se está a merced de la voluntad de una empresa... La población está entre dos fuegos: o muere y se contamina por efectos de la actividad metalúrgica o la empresa, supuestamente, se va y deja a mucha gente sin empleo".
En La Oroya, las opiniones están divididas: los trabajadores de Doe Run y sus familiares viven en constante sobresalto ante las política de la minera. Temen perder sus empleos y se mantienen en silencio, en algunos casos, y protestan y reciben presiones -y hasta amenazas de muerte-, en otros.
Para calmar las agitadas aguas, el arzobispo Barreto impulsó un estudio de la Universidad de Saint Louis de Missouri (la segunda más antigua de Estados Unidos, con sede en la misma ciudad de la que es originaria la empresa ) en los hogares de La Oroya (Cerro de Pasco) y Concepción (Junín). Esas investigaciones confirmaron la grave situación de salud de los pobladores, especialmente de los niños.
"Los resultados ratifican las tendencias observadas en monitoreos previos que indican la presencia de niveles elevados de plomo en sangre en toda la población oroína. Y lo que es mas grave, hay niveles por sobre los 45 g/dL (gramos por decilitro de sangre) en gran parte de la población, lo que implica una situación de emergencia médica", dice el informe.
"Los resultados de cadmio, arsénico y antimonio que han sido estudiados proporcionan evidencia científica adicional que se suma al impacto negativo de la contaminación ambiental de La Oroya. En palabras de los pobladores de La Oroya, cada día es servido un "cóctel toxico" vía aire, agua, polvo y tierra", continúa el trabajo.
Barreto se ha vuelto un líder espiritual de la lucha a favor de la lucha de los ambientalistas: "He visto llorar a personas mayores que saben que tienen plomo en la sangre y no quieren que sus nietos sufran lo mismo. Por eso he trabajado en una mesa de diálogo entre la empresa, el sindicato y la sociedad civil de la región Junín". Esa entidad se ha vuelto un referente en la lucha contra la contaminación ambiental en la sierra central de Perú y ha formado el movimiento "El Mantaro revive" (el Mantaro es un río de la zona).
La idea es recuperar en unos veinte años al río Mantaro, que irriga uno de los valles mas ricos de Perú, a través de tres tareas: un monitoreo ambiental de aire, agua y suelo desde el inicio del río en el Lago Chinchaycocha en Junín, pasando por La Oroya, hasta el final del valle del Mantaro; un programa de nutrición y salud a un grupo de niños y niñas de La Oroya; y la consolidación de la organización de la Mesa de Diálogo de la Región, conformada por Mesas Provinciales y Distritales.
"Tengo la plena seguridad de que este proceso tendrá éxito en la medida en que todos aportemos para buscar el bien común. Por eso siempre afirmo que con la propuesta de la Mesa de Diálogo hemos pasado de la protesta a la propuesta, del insulto y la violencia al respeto y construcción de la paz", concluye Barreto, que ha ganado el premio ambiental "Eloy Arriba", otorgado por la Coordinadora Nacional de Radio peruana.
Un factor adicional que se suma a la contaminación en La Oroya es el fenómeno climático conocido como "la helada", que provoca el granizo que cae junto con la lluvia y condensa el dióxido de azufre y el plomo. Se respira entonces aire helado aderezado con desechos químicos, combinación letal para cualquier ser humano. Terra Magazine intentó, sin éxito, entrevistar a los funcionarios de Doe Run a través de su agencia de prensa en Lima, Llorente y Cuenca.
Quien sí aceptó hablar con Terra Magazine es el dirigente del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) Miguel Curi, uno de los afectados por la contaminación: según los estudios de la Universidad de Saint Louis de Missouri, tiene 65 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre; y su hija Marina, de 3 años y medio, tiene 36.8 microgramos por cada decilitro.
"Vivimos en constante tensión porque somos víctimas de los ataques de los grupos a favor de la empresa y con el latente riesgo de desarrollar enfermedades mortales; por lo pronto, yo sufro de una dura tos que no se me quita con nada, con mucosidad de puntos negros. Y la cosa empeora de acuerdo al nivel de emisiones de la chimenea de Doe Run", relató Curi.
Hasta el momento, el gobierno del presidente Alan García no ha declarado ninguna acción de emergencia para acabar con el efecto nocivo de las emisiones de humo. Sólo se ha pronunciado el Ministerio de Energía y Minas, que anunció que vigilará el PAMA, que obliga a Doe Run a limpiar el aire en el 2009, situación que a juicio de los afectados y de los especialistas trae y traerá graves consecuencias sanitarias al corto y mediano plazo.

Las aguas agónicas del Mantaro

(La República, 19 de noviembre de 2007. pp. 16-17)

Indexado en: IGLESIA-PERU, SOCIEDAD-PERÚ, Jurisdicciones eclesiásticas, Sacerdocio, Sociedad, Medio Ambiente, Minería

Monitoreo efectuado por la sociedad civil revela que algunas zonas de la cuenca están infectadas de plomo en más de 180 veces de lo permitido.

Milagros Salazar. Enviada especial.


NOCIVAS para toda forma de vida. Las aguas turbias del Mantaro hacen inviable la vida acuática en estos ríos e inservibles para el consumo humano, revela el informe medioambiental del proyecto El Mantaro Revive.

A lo largo de 170 kilómetros, elementos tóxicos que superan hasta 180 veces los niveles permitidos, discurren por las aguas de una cuenca que agoniza: El Mantaro, en la región Junín.
Esta vez, la confirmación del diagnóstico de gravedad no ha llegado de boca del Estado sino de la sociedad civil organizada que decidió elaborar un monitoreo ambiental de las aguas y de los suelos de la cuenca para conocer la dimensión real de la enfermedad y buscar el antídoto.
Las representantes de las organizaciones sociales agrupadas en el proyecto El Mantaro Revive (un nombre que habla del deseo de resucitar a un paciente desahuciado) revelaron en la ciudad de Huancayo que existe plomo en toda la cuenca y que en la zona del río Anticona el nivel de este agente tóxico supera 180 veces los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la línea de base de calidad establecida para el estudio. En el río Yauli, la presencia de plomo supera tres veces el nivel de referencia de agua Clase III (para agricultura y ganadería) de la normatividad peruana y 16 veces la línea de base, precisamente luego de que este afluente pasa por La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, según el Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York.
Las muestras tomadas del río Mantaro a la altura de La Oroya revelan que el plomo supera 5 veces el nivel de referencia de agua Clase I (para consumo humano) y 23 veces la línea de base. Precisamente es en esta ciudad donde opera la planta metalúrgica de la empresa estadounidense Doe Run.
A la luz de los resultados técnicos, la directora del proyecto El Mantaro Revive, Paula Meza, señaló que los niveles más altos de agentes nocivos se ubican en las zonas donde “coincidentemente” hay actividad minera.
Con el apoyo de los profesionales de la Universidad Saint Louis de Missouri, la línea de base de calidad fue elaborada a partir de las aguas de nueve ríos de las partes más altas consideradas como las más limpias de la cuenca, informó Meza.
Para el estudio se tomaron muestras de aguas en 53 puntos que permitieron determinar que el río Yauli (afluente de los ríos Mantaro y Anticona) y el río San Juan, (afluente del Lago Chinchaycocha) son los que presentan los más altos niveles de concentración de arsénico, cianuro, plomo, cadmio y cianuro. Este último agente tóxico supera hasta en 35 veces la línea de base de calidad de agua en el río San Juan.
Otras fuentes de alerta

La planta metalúrgica de Doe Run es la principal fuente de contaminación en La Oroya.
A este cóctel nocivo generado por la actividad minera, se suma la presencia de coliformes por los desechos que arrojan los pobladores a la cuenca, además de nitratos por el uso de agroquímicos debido a la actividad agrícola que hay en la zona.
La contaminación en el Mantaro sigue una especie de círculo perverso. Esas tierras agrícolas en muchos casos son regadas con las aguas de los ríos saturados de agentes tóxicos a causa de la actividad minera y los químicos que se utilizan para los cultivos terminan en el corazón de la cuenca abonando aun más en la contaminación. Este sería el caso de una zona denomina Orcotuna donde existen cultivos de alcachofas que crecen con las aguas del río Mantaro y que son promocionadas como productos de exportación.
Entre las cifras más alarmantes respecto al monitoreo de los suelos superficiales, aparece que en La Oroya Antigua hay arsénico hasta 393 veces más de lo establecido como aceptable por la legislación de Canadá. Debido a que en el Perú no existe una ley que regule la calidad de los suelos, se ha tomado como referencia los estándares de dicho país.
El estudio, que es un avance del informe final, resalta el vacío normativo que existe en el país para proteger la salud de los pobladores y el medio ambiente, además de la poca rigurosidad de las leyes existentes.
“Se necesita una solución integral y un esfuerzo político para fiscalizar a los responsables de la contaminación del Mantaro y establecer normas severas que protejan verdaderamente a las personas”, dijo el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional Junín, Iván Lanegra.
Ante este escenario, el funcionario anunció que su institución emitirá normas regionales que subsanen en parte esta debilidad del Estado.
EL dato
INICIATIVA SOCIAL. El proyecto El Mantaro Revive se inició en julio de 2006 y es financiado en un 90% por el Fondo Italo Peruano con 4 millones 770 mil soles. El otro 10% lo aporta Cáritas. Además de los monitoreos ambientales se brinda ayuda alimentaria a los niños afectados por el plomo.
Análisis
Que el gobierno tome conciencia del daño ambiental
PEDRO BARRETO
Arzobispo de Huancayo y coordinador de mesa de diálogo de Junín
Espero que el gobierno y el presidente Alan García tomen conciencia de la gravedad ambiental que vivimos en Junín. Él estuvo el año pasado en la región inaugurando el programa Sierra Exportadora y en esa oportunidad los campesinos le dijeron que el proyecto era bueno, pero que si las aguas del Mantaro están contaminadas no hay posibilidad de exportar los productos agrícolas.
Es una contradicción que se aliente a la agricultura y no se haga nada por salvar a los ríos que irrigan estas tierras. El clamor de la sociedad civil organizada es remediar este problema en el más corto plazo y por eso está contribuyendo con el gobierno a elaborar un informe técnico que le permita entender que esto es cuestión de vida o muerte.
No podemos esperar más. La Iglesia no es antiminera ni antipatriótica, sólo acompaña en este proceso de sensibilización a los pobladores porque está interesada en el cuidado de la salud y del medio ambiente y está en contra del criterio economicista con el que hoy se gobierna. Ojalá que el gobierno cambie de actitud.
El Estado debe exigir que la inversión extranjera respete a los peruanos y sobre todo cumpla los estándares internacionales en la cuestión ambiental y no solo los nacionales que lamentablemente están muy por debajo de la dignidad de nuestros pueblos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Contaminación en los Andes peruanos



LA OROYA, PERÚ.- Un manto gris cubre toda una ciudad en los Andes peruanos: La Oroya. Varias generaciones sufren la contaminación de gases, plomo y desinformación.

Basta ver y respirar para sospechar que algo anda mal en La Oroya. Esta ciudad de la región central de Junín intimida al visitante: cerros pelados y de color carbón rodean las viviendas de adobe y ladrillo, mientras un aire denso golpea los ojos y la garganta.
La causa sobresale en el corazón de la ciudad: la chimenea de una planta de fundición de metales escupe nubarrones negros. Desde hace más de 80 años, un complejo metalúrgico emite agentes tóxicos, pero el gobierno sigue sin considerar su cierre.
La percepción sensorial es confirmada a IPS por el gerente de Fiscalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Luis Saldarriaga: 1.5 toneladas de plomo y 810 toneladas de dióxido de azufre emanan diariamente de la chimenea del complejo metalúrgico administrado desde 1997 por la compañía estadounidense Doe Run.
Las emanaciones de dióxido de azufre exceden en cuatro veces lo permitido por la legislación peruana, que es de 175 toneladas métricas por día. La inhalación de este compuesto afecta las vías respiratorias y puede producir bronquitis. Cuando este subproducto de la planta de ácido sulfúrico entra en la atmósfera es el principal causante de la lluvia ácida.
Este centro de producción ubicado 180 kilómetros al este de Lima y a 3,300 metros sobre el nivel del mar, inició sus operaciones en 1922, bajo la administración de la empresa estadounidense Cerro de Pasco Corporation. Luego, en 1974, pasó a manos de la estatal Centromín Perú y desde 1997 es operada por la compañía Doe Run, cuya sede principal está en Missouri, Estados Unidos.
El gubernamental Consejo Nacional del Ambiente reveló que la fundición es el principal emisor, causante de 99 por ciento de los gases tóxicos que se respiran en esta ciudad. En la planta se procesan hasta 20 productos metalúrgicos, entre los que se destacan cobre, plomo y zinc.
Pocos viven de la agricultura. La mayoría de sus 35 mil habitantes dependen directa o indirectamente de la planta de fundición. Las principales fuentes de empleo son el comercio generado por este emporio de los minerales, los programas de asistencia social de la empresa, y los cuatro mil puestos de trabajo de Doe Run.
Paralela al crecimiento de la dependencia económica de la fundición, también se ha incrementado la presencia de agentes tóxicos. En 2001, el gobierno peruano consideró a esta ciudad como una de las 13 más contaminadas del país. Y hace pocas semanas, fue incluida entre las 10 urbes en esa categoría a escala mundial, por el no gubernamental Instituto Blacksmith, organización conservacionista con sede en Nueva York.
Los menores de edad no escapan al polvo plúmbeo que invade el aire, las paredes y el suelo.
Estudios médicos, como los efectuados por la no gubernamental CooperAcción en 1999 y 2003 y por la universidad estadounidense Missouri-Saint Louis en 2005, revelan que la mayoría de los menores de seis años de edad superan en promedio los 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mcg/dl), cuatro veces más de los 10 mcg/dl que establece como límite la Organización Mundial de la Salud.
Doe Run tuvo que admitir esta realidad cuando en 2004 realizó un censo de la contaminación sanguínea en convenio con el Ministerio de Salud. De los 788 niños examinados, sólo uno no superaba los 10 mcg/dl de sangre.
Irene Caso Huerta es la mayor prueba de esta convivencia perversa. A sus 32 años tiene seis hijos, cuatro de los cuales tienen plomo en concentraciones que van desde 33 hasta 91 mcg/dl. La cifra tope la tiene el menor de todos, Stuart, de un año y medio, cuya estatura es inferior a la de un niño de su edad y quien padece de desnutrición crónica, aunque se muestra sumamente hiperactivo.
“Mis hijos son normales. No son 'mongólicos' ni tartamudos, como dicen las organizaciones no gubernamentales (ONG). Mi Stuart incluso es muy travieso, sólo se enferma del estómago”, cuenta Irene a IPS en su intento de ocultar su preocupación y explicar lo que ella reconoce como parte de la rutina de este pueblo.
“Yo nací aquí y debo estar más 'emplomada' que ellos”, dice señalando a la chimenea que forma parte de los símbolos de La Oroya. Irene vive en la zona más afectada de la ciudad, La Oroya Antigua, a pocos metros de la fundición. La mujer repite ideas que se mezclan en el ambiente como una partícula de metal pesado.
Maribel Chávez, de la ONG peruana CooperAcción, desmiente con vehemencia que su institución informe que los menores con plomo se vuelvan “mongólicos”, mientras el alcalde en funciones de La Oroya hasta fines de diciembre, Clemente Quincho, aprovecha la confusión para minimizar el problema: “Como ves, quieren bajar la autoestima de los pobladores”, comentó a IPS.
El médico Hugo Villa, quien ha atendido estos casos en el único hospital del estatal Seguro Social que existe en La Oroya, explica que la hiperactividad también es un síntoma de los altos niveles de plomo, “porque lo que hace el metal es modificar el metabolismo de las neuronas. Esto, además, puede generar dificultades en el aprendizaje. No sólo se manifiesta en decaimiento, dolor de cabeza o males respiratorios”.
Sobre esto último, un estudio epidemiológico efectuado entre 2004 y 2005 por el Ministerio de Salud demuestra que 50 por ciento de los menores de la región de Junín sufren de asma.
Desde la esfera política, la preocupación por lo que sucede en esta ciudad ha originado que en el Congreso legislativo se busque aprobar una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Y desde la sociedad y algunas instancias gubernamentales y privadas se trabaja en un plan de acción para mejorar la calidad del aire de La Oroya, que no conoce los colores del arco iris, sólo el gris en todas sus escalas.
El Tribunal Constitucional, la máxima autoridad judicial, ha recomendado en una sentencia que se ejecute ese plan de acción.
Sin embargo, no pasa por la cabeza de las autoridades del gobierno central la paralización del complejo metalúrgico, debido a que aproximadamente 50 por ciento de lo que recauda el Estado en impuesto a la renta proviene del sector minero. Doe Run compra anualmente concentrados de metal a 30 mineras de la zona centro y sur del país, por un valor promedio de 432 millones de dólares.
Además, es probable que la mayoría de los pobladores no respaldarán semejante medida. “¿Cómo saco a mi familia de acá sin trabajo? Las tierras están 'muertas', ¿qué vamos a sembrar?”, pregunta a IPS Ronald Parra, de la organización civil Frente de Desempleados, cuya pequeña hija sufre una contaminación que supera los 30 mcg/dl de sangre, y no obstante guarda la esperanza de que Doe Run lo contrate.
La sola idea de que el complejo cierre sus puertas llevaría a la población a las calles a protestar, como sucedió en diciembre de 2004, cuando Doe Run advirtió su retirada si el Estado no le ampliaba el plazo para la construcción de una planta de ácido sulfúrico con la que cumpliría el plan ambiental al que se había comprometido en 1997. El Estado terminó cediendo y Doe Run prometió culminar sus compromisos ya adquiridos, además de otros, en 2009.
Pero no todos piensan como Irene o Ronald. Hay dirigentes sociales como Eduardo Mayta que hablan de derechos. Él es parte de la minoría. “La empresa se acuerda de la propiedad privada cuando el Estado le reclama. Y cuando el polvo del plomo cae en nuestras casas, ¿acaso respetan nuestra propiedad privada? ¿O los derechos de Doe Run son más importantes que los nuestros?”, cuestionó Mayta.
Como paliativo, el proyecto para mejorar la calidad de aire de La Oroya incluye una serie de medidas con el fin de proteger la salud de los pobladores, como la habilitación de un plan de contingencia durante las horas de mayor emisión de contaminantes, el cual se encuentra en pleno proceso de consulta entre la población, que se muestra temerosa y desconfiada.
Los rumores no paran de circular. Entre la gente existe el miedo de que el uso de máscaras (tapaboca y nariz) en las horas en que la contaminación es más intensa termine por colocar a la ciudad en cuarentena, espante a los visitantes y, por tanto, perjudique el comercio.
El Consejo Nacional del Ambiente (Conam) ha comenzado a informar a la población sobre la importancia del plan de contingencia para romper con los mitos. “Les hemos dicho que la salud de los niños no es negociable y que ellos mismos decidan sobre las medidas de protección que quieren adoptar”, dijo a IPS la jefa de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Conam, Patricia Iturregui.
Mientras se buscan los consensos, la contaminación continúa. Fausto Roncal, director de Ecología y Protección del Ambiente de la estatal Dirección General de Salud Ambiental, reveló a IPS que si el plan de contingencia hubiese sido aprobado, tendría que haberse declarado a La Oroya en estado de emergencia hasta 11 veces sólo en octubre, y en 15 oportunidades en noviembre, por las altas cantidades de emisiones de dióxido de azufre.
El presidente de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, aseguró a IPS que hasta hace pocos años la legislación ambiental sólo hacía énfasis en los límites máximos permisibles y no en el control del riesgo a la salud. “La empresa, por el contrario, ha tenido una actitud proactiva con programas de salud”, señaló, al tiempo que aseguró que se han reducido los niveles de plomo en los trabajadores, y responsabilizó a Centromín Perú de ser causante de la contaminación acumulada de este mineral tóxico.
Según un informe de Doe Run, las concentraciones de plomo de los trabajadores de la planta de La Oroya disminuyeron 34.27 por ciento desde octubre de 1997 a septiembre de 2006.
Huyhua no mencionó que en la planta de fundición de plomo que tiene Doe Run en el estado de Missouri, Estados Unidos, las emisiones son 20 veces menores que en la de Perú. En los Andes peruanos, los controles para la protección de la salud son bastante más laxos

DOE RUN NO NIEGA CONTAMINACION QUE ORIGINA MULTA

APELACION DE DOE RUN PERU NO NIEGA LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA MULTA DEL ESTADO PERUANO, SEGÚN ESPECIALISTAS. REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUESTIONAN A EMPRESA Y AL ESTADO
NOTA DE PRENSA 18-09-07

Los abogados ambientalistas Iván Lanegra, gerente de Recursos Naturales y medio ambiente del Gobierno Regional de Junín, y Alberto Barandiarán, presidente de la ONG Derecho, ambiente y recursos naturales, concordaron en que la apelación de Doe Run Perú (DRP), ante la reciente multa de S/. 724,000 que le impuso el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) del Perú por cinco infracciones contra la conservación y protección del ambiente de la ciudad de La Oroya, no niega los hechos manifiestos que llevaron a su imposición.
Barandiarán sostuvo que no le extraña que DRP haya apelado, pues está tratando de cubrir la enorme mentira de que está cumpliendo su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y que no impacta el dañado ambiente de La Oroya.
“El argumento de la apelación es extraño: sí han existido los hechos, pero no han generado daño, lo cual es muy discutible”, explicó.
Por su parte, Lanegra declaró que la empresa dice que la gravedad no fue tanta, y que los hechos no merecen el calificativo de grave. “En todos los puntos de la apelación, no hay negación de los hechos de la auditoría (que llevaron a la multa). Señalan como base que no hay daño ambiental, que las cifras en aire y agua no muestran variación”, remarcó.
De otro lado, Elías Szczytnicki, secretario del Comité Interreligioso del Perú y asociado de la Unión Israelita del Perú, y Miguel Curi, ex vicepresidente del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), fueron más allá al criticar la conducta de la empresa y la del mismo Estado peruano, respectivamente. Szczytnicki sostuvo que DRP con su apelación de la multa quiere llevarnos a una guerra de cifras.
“En lugar de pensar realmente cómo arreglar el problema (de contaminación de La Oroya), DRP trata todo el tiempo de salir lo mejor parada.
La empresa busca nuevas artimañas legales para no reducir el problema”, añadió. Mientras que Curi señaló que el Estado peruano no tiene la consistencia suficiente para fiscalizar pues es corrupto. “Nada va a cambiar con autoridades corruptas.
Hemos dado un paso adelante con la (denuncia al Estado peruano ante la) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Necesitamos cosas reales, gente comprometida con el medio ambiente de La Oroya, pero no los tenemos, por eso la justicia vendrá de afuera”, concluyó Curi. Paradójicamente, la semana pasada, cuando DRP presentó su apelación por la inédita multa sufrida de parte del OSINERGMIN, el Instituto Blacksmith de Nueva York volvió a considerar a La Oroya como uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, al igual que el año pasado.
Anteriormente, la empresa también apeló por multas mucho menores que la actual. Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica Tels. / (51-1) 333-0152 / (51-1) 93696769, raulchap@manosperu.org



ARTICULOS Y VIDEOS DIVERSOS



El Nuevo Peru
doe run en El Patriota el 2007.12.07
Estimado Alfredo: El artículo tuyo que aparece hoy en Expreso, merece ser respondido y comentado para que todos lo lean y así lleguen a interpretar que clase de política económica ? social y política, es la que nos gobierna desde la llamada Independencia Nacional de 1821 y desde la Conquista de 1532, del Tahuatinsuyu. Han transcurrido 500 años y todo sigue igual, el supuesto ?blanco? sigue explotando al ?cholo barato? y entregamos nuestras riquezas naturales con una facilidad total a los explotadores, que hoy se llaman ?empresarios?, mientras que más del 90 % de la población, es decir casi más de 22?000,000 de peruanos, tenemos que contentarnos con las migajas que nos dejan las empresas mine...
Los Niños De Plomo
doe run en SFC-SFM-IQM el 2007.12.02
Hay un lugar en el mundo donde las aves no vuelan, donde los árboles y los niños no crecen, donde el plomo es el pan de cada día? Se dice que cada niño nace con un pan bajo el brazo. Este antiguo proverbio lamentablemente no se aplica en la Oroya, Perú, donde viven ocho mil niños, todos con elevados niveles de plomo en la sangre. En la Oroya (ciudad andina situada 180 kilómetros al sureste de Lima) el plomo, cadmio, dióxido de azufre y otros materiales tóxicos causantes de la lluvia ácida anidan en el organismo de las treinta tres mil almas que la habitan. Un humo amarillento cubre los cielos de la Oroya. Es Junio de 2007 y el bus nos ha dejado justo frente a las chimeneas de la planta que m...

Cartas
doe run en Notas varias el 2007.11.20
Señor Director: Nuestro distrito de Casagrande es una tierra con historia, rodeada de cañaverales donde la materia prima es nuestra jugosa caña de azúcar que procesa nuestra empresa agroindustrial. Con el correr de los años hemos visto cómo ha ido creciendo, llegando a haber invasiones de terrenos producto de los enfrentamientos de poder que años atrás se dieron para ocupar la administración de la empresa; viniendo gente de distritos donde impera la delincuencia. Hoy Casagrande es tierra de nadie donde vemos asesinatos, asaltos a mano armada, violaciones, es decir, inseguridad ciudadana. A estos problemas ya enraizados en Casagrande se suman el desorden y suciedad que existen en la entrada d...
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA AL ESTADO MEDIDAS DE URGENCIA PARA PROTEGER VIDA DE POBLADORES DE LA OROYA
doe run en LOS NIÑOS DE PLOMO el 2007.11.19
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Peruano, el pasado viernes 31 de agosto, la implementación de medidas cautelares urgentes para proteger la salud, la integridad y la vida de los pobladores de La Oroya, Perú por la grave contaminación ambiental generada por el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú, ubicado en la referida ciudad peruana. Esta decisión beneficiará por ahora, a sesenta y cinco personas, incluyendo más de treinta niños en particular estado de vulnerabilidad y personas mayores que sufren de graves problemas respiratorios. La decisión se produjo a partir de una solicitud presentada por Carlos Chirinos, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambien...

Guerra avisada
doe run en Tierrabrava el 2007.11.16
"Como el dia era la noche": autor:dibujo de Edilberto Jiménez. Subversión y narcotráfico: un cóctel mortal que si el Estado no enfrenta con políticas sociales y legales claras y profundas, fragmentará más al país. Hay un notorio y preocupante avance sedicioso en la zona sur oriental del país desde finales del año 2006 que el gobierno del APRA parece haberse distraído, interesado por supuesto en estos 16 meses de gestión en cumplir parte de sus promesas electorales y quizá en poner orden administrativo y logístico en la cartera del Ministerio del Interior. Los dos últimos ataques a policías en un intervalo de quince días, ha crispado no sólo los nervios del gobierno sino de las com...
Fenaco 2007: Documental ?La Oroya: aire pesado?
doe run en Cinencuentro.com el 2007.11.16
Este sábado 17 se presenta el documental La Oroya: aire pesado de nuestro amigo y colaborador Alvaro Sarmiento, como parte de la Competencia Nacional en el Fenaco 2007. A continuación pueden leer una sinopsis y ver algunas imágenes del cortometraje de media hora de duración: La Oroya: Full Metal Air (2007) 30 minutos Dirección: Alvaro Sarmiento Producción: Raúl Chacón Red Uniendo Manos Perú La Oroya sigue siendo uno de los diez lugares más contaminados del planeta, según estableció el Instituto Blacksmith de los EE.UU., debido a que los niveles de contaminación por metales en el aire, suelo y agua aún son muy altos, a los 10 años de la llegada de la Doe Run Perú (DRP) a dicha ciudad. Ciudad ...
Arzobispo urge resolver contaminación en La Oroya
doe run en Enlace Nacional el 2007.11.15
El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, formuló un llamado a las autoridades nacionales, la sociedad civil y las empresas mineras a fin de remediar el problema de contaminación ambiental que aqueja al Valle del Mantaro (Junín) desde hace varias décadas. “No basta con dar leyes sino hay que acompañar este proceso participativo de la sociedad, que busca remediar un problema ancestral de la región”, sostuvo monseñor Barreto al término de la conferencia “Avances del monitoreo ambiental del proyecto ‘El Mantaro Revive’”, desarrollada esta mañana en la sede del Gobierno Regional de Junín. En el evento, participaron Fernando Ser...
Muy interesante: Contaminación en La Oroya
doe run en La Hiena Chola el 2007.11.14
¿Por qué después de más de 186 años de vida republicana seguimos viviendo enteramente de lo mismo, es decir, de la explotación de materias primas? Históricamente, y entre muchos otros factores, dedicarnos de lleno a este sistema ha sido sólo un paliativo a nuestros padecimientos tercermundistas (güano, salitre, caucho, minería, petróleo, pesca, etc.). De hecho, me atrevería a decir que dada la facilidad de este sistema parasitario (pues mayoritariamente sólo nos dedicamos a extraer de la tierra las riquezas cualquiera sea su presentación) hemos caído en un pesado letargo que nos ha impedido desarrollar otros sistemas paralelos de creación de riqueza que, sin reemplazar al anterior, se compl...
X ANIVERSARIO DEL DOE RUN PERÚ
doe run en Coordinadora Nacional de Independientes el 2007.10.27
NOTA DE PRENSA 22-10-07 DECIMO ANIVERSARIO DE DOE RUN PERÚ: 10 AÑOS MÁS DE CRISIS AMBIENTAL Y DE SALUD EN LA OROYA POR INADECUADA POLITICA AMBIENTAL ESTATAL Y EMPRESARIAL La Oroya sigue siendo uno de los diez lugares más contaminados del planeta, según estableció el Instituto Blacksmith de los EE.UU., debido a que los niveles de contaminación por metales en el aire, suelo y agua aún son muy altos, a los 10 años de Doe Run Perú (DRP) en dicha ciudad. Por si fuera poco, según el estudio de Occupational Knowledge Internacional, al año 2009, culminado el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de DRP, las emisiones de plomo en La Oroya serán 11 veces mayores que las que Doe Run Resource...
Blog Action Day: La Oroya, la ciudad más contaminada de Sudamérica
doe run en Al LaDo DeL CaMiNo el 2007.10.15
Hoy es el día en el cual la gran mayoría de bloggers a nivel mundial nos detemenos un momento para hablarles sobre el medio ambiente, yo escogí la contaminación al medio ambiente en una ciudad de Perú, en el departamento de Junín , allá por las serranías peruanas ... llamada la Oroya y aquí empieza todo ... En un email que me llegó aproximadamente ya hace como un mes atrás, un buen amigo me envió el link de una página en la cual se mencionaba a los 10 países del mundo más ranqueados en contaminación ambiental se refiere y mi sorpresa fue más grande cuando observé que mi adorado país ocupaba el sexto puesto muy por encima de Chernobyl (Ucrania), el cual obstenta el trágico noveno puesto ... y...
La realidad ambiental en La Oroya
doe run en Reportaje al Peru el 2007.10.15
El "Blog action day", está dedicada al cuidado del medio ambiente en el mundo y nada mejor que hablar de uno de los casos mas flagrantes de delincuencia ecológica que citar lo que se vive en La Oroya desde que llegó Doe Run en 1997, y donde los bebés que nacen en la altoandina ciudad minera desde ya tienen el negro destino trazado en sus órganos vitales... ¿Qué se ha hecho hasta ahora?, desgraciadamente nada y si bien la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido que se tomen urgentes medidas para atender a la población oroyina, el gobierno dirigido por Alan García aún no ha movido un dedo al respecto. Les dejo un reportaje que hice para Terra magazine sobre el tema: La Oro...
Doe Run Perú afirma que ha reducido en 35% emisiones de chimenea en La Oroya
doe run en ♪DestinoPerú♪ el 2007.10.12
La minera Doe Run Perú informó hoy que ha logrado reducir en 35 por ciento las emisiones de la chimenea principal provenientes del Complejo Metalúrgico de La Oroya en el marco del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)? En el año 1997 las emisiones de chimenea tenían un nivel de 147 miligramos por metro cúbico, sin embargo, este año se ubican en 55 miligramos, por debajo del límite permisible fijado en 100 miligramos, precisó el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo? Explicó que esta reducción es resultado de la aplicación de un programa de modernización y la ejecución de proyectos ambientales para reducir el contenido de plomo de la...
La lluvia ácida en el centro del Perú
doe run en aqpinformes el 2007.10.11
Se está produciendo en forma acelerada la contaminación del mundo. Los trastornos medio ambientales que afronta la humanidad: cambio climático, alteraciones de la capa de ozono, efecto invernadero y lluvia ácida están generando también desequilibrios marcados de la biodiversidad, ecosistemas y alteraciones irreversibles y trastornos sociales, económicos y políticos. El planeta tierra confronta problemas medio ambientales: cambio climático, efecto invernadero, alteraciones de la capa de ozono y la lluvia ácida. La lluvia ácida es un serio problema mundial generado principalmente por las emisiones de bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX) y cuerpos volátiles orgánicos (COV), que el...
Doe Run será supervisada
doe run en invesca.com - El portal de negocios en Perú el 2007.10.10
Con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa en su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya, el Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) inició un proceso de supervisión permanente a la empresa minera Doe Run Perú.
Expulsan a Minera Casapalca de SNMP
doe run en Peru y Medio Ambiente el 2007.10.07
Expulsan a Minera Casapalca de SNMPE Por incumplir código de ética que establece el gremio. La decisión fue tomada por mayoría en el directorio. Otra empresa en evaluación es Doe Run Perú. Mal ejemplo. Luego de la serie de denuncias por sus malas prácticas y por su incumplimiento en temas ambientales, laborales y de seguridad, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió por mayoría de votos retirar de sus afiliados a la Minera Casapalca. Según fuentes del sector, la decisión fue tomada el pasado miércoles, y la decisión se concretó ayer, cuando retiraron el nombre de la citada empresa de los padrones de inscripción de la SNMPE. Para tal decisión el g...
Expulsan a Minera Casapalca de SNMPE (La noticia del día)
doe run en Reserva Moral el 2007.10.05
Por incumplir código de ética que establece el gremio. La decisión fue tomada por mayoría en el directorio. Otra empresa en evaluación es Doe Run Perú. Janina Cárdenas. Minería. Los mineros de Casapalca tuvieron que salir a protestar para exigir respeto a sus derechos. Un millar de ellos trabajaban a través de services, sin el goce de la participación de las utilidades. (Foto: EFE) Mal ejemplo. Luego de la serie de denuncias por sus malas prácticas y por su incumplimiento en temas ambientales, laborales y de seguridad, el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) decidió por mayoría de votos retirar de sus afiliados a la Minera Casapalca. Según fuentes del se...
PERU: Huelga de Mineros - 5 de noviembre
doe run en SUTEP LIMA PROVINCIAS el 2007.10.03
SUTE Región Lima Provincias se solidariza con las luchas de los mineros. Federación Minera señala que decisión ya ha sido tomada por las bases. Cobre y plomo suben en mercados por precaución de desabastecimiento. Por Manuel Marticorena Solís. Durante la semana pasada, los representantes de los sindicatos de trabajadores mineros asistieron a su asamblea nacional anual, en Lima, en la cual uno de los principales puntos a discutir era la conveniencia o no de ir a una huelga nacional minera. Tras las deliberaciones, los representantes decidieron que el próximo 5 de noviembre iniciarán una paralización indefinida. Julio Ortiz Pinto, subsecretario adjunto de la Federación de Trabajadores Mineros, ...
Buenas noticias desde La Oroya
doe run en politekon-peru el 2007.09.24
Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, existen dos motivos para congratularse por "el avance hacia una efectiva protección de las personas en la ciudad" de la Oroya: El reconocimiento de la gravedad de afectación de los derechos humanos (pdf) de la población que vive en La Oroya por causa de la contaminación de la minera de Doe Run por parte de la Comisión Interamericana
Radiation Detection Mirrors Intrusion Detection
doe run en TaoSecurity el 2007.09.20
Yesterday I heard part of the NPR story Auditors, DHS Disagree on Radiation Detectors. I found two Internet sources, namely DHS fudged test results, watchdog agency says and DHS 'Dry Run' Support Cited, and I looked at COMBATING NUCLEAR SMUGGLING: Additional Actions Needed to Ensure Adequate Testing of Next Generation Radiation Detection Equipment (.pdf), a GAO report. The report begins by explaining why it was written: The Department of Homeland Security?s (DHS) Domestic Nuclear Detection Office (DNDO) is responsible for addressing the threat of nuclear smuggling. Radiation detection portal monitors are key elements in our national defenses against such threats. DHS has sponsored testing to...
Diez lugares del mundo ni para respirar
doe run en GolpeDeCiencia el 2007.09.17
Fuente: BBC Mundo. El Instituto Blacksmith, un grupo ecologista con sede en Nueva York, acaba de publicar una lista de los diez lugares con mayor nivel de contaminación ambiental en el planeta. Entre ellos se incluyen sitios de Rusia y ex repúblicas soviéticas, China, India, Zambia y la ciudad minera de La Oroya en Perú, donde -asegura el estudio- viven en situación de riesgo sus 35.000 habitantes. Sin embargo, no es el lugar más contaminado. Este puesto lo ocupa Sumgayit, en Azerbaiyán, donde las emisiones de las industrias petroquímicas castigan a sus 275.000 pobladores. Gracias a la industria del carbón y el plomo, las ciudades chinas de Linfen (3 millones de habitantes), en la provincia ...
¿Quién es el dueño de la planta de La Oroya y cómo vive?.- Es el billonario Ira Rennert y reside en esta mansión, en Hamptons, Nueva York
doe run en César Vásquez Bazán el 2007.09.16
La mansión palaciega donde vive el dueño de la planta metalúrgica de La Oroya, don Ira Rennert, está ubicada en Hamptons, cerca de la ciudad de Nueva York. Tiene 100,000 pies cuadrados, 29 dormitorios, 2 pistas de bowling, 39 baños y parqueo para 200 carros. La propiedad de 68 acres tiene acceso privado a la playa. Don Ira Rennert, propietario de la planta metalúrgica de La Oroya. La empresa propietaria de la planta metalúrgica que contamina La Oroya es Doe Run Corporation. A su vez, esta empresa es propiedad de la la transnacional yanqui Renco Doe Run. Y el principal accionista de Renco Doe Run es un amable capitalista, de 73 años de edad, que responde al coqueto nombre de Ira Rennert. En 2...
La Oroya y la minería
doe run en Blogiarquia el 2007.09.15
Esta semana el Blacksmith Institute acaba de incluir a La Oroya otra vez en su top ten de sitios más contaminados del mundo. La noticia es, otra vez, preocupante, pero en medio de todo el problema que ha sucitado la consulta en Majaz algunos han usado la noticia para exacerbar un sentimiento antiminero. Existen varios lugares comunes acerca del tema, que se refuerzan en situaciones como la actual, cuando se desatan conflictos entre mineras y poblaciones. Yo trataré, en vez de polarizar aun más, tratar de ver las cosas más objetivamente, aunque ya de por si es algo complicado. En primer lugar, y es el lugar común más extendido, el asentamiento de La Oroya no es una explotación minera, sino un...
LA OROYA 5ta. LUGAR ENTRE LAS MAS CONTAMINADAS DEL MUNDO, TRISTE RECORD
doe run en KAUTILYA el 2007.09.14
La lista de este año por orden alfabético son: - Sumgayit, Azerbayán. 275.000 habitantes expuestos a metales pesados y productos químicos orgánicos. - Linfen, China. Tres millones de habitantes afectados por cenizas y compuestos orgánicos volátiles en suspensión. - Tianjin, China. Plomo y metales pesados afectan a 140.000 personas. - Sukinda, India. Más de 2,5 millones de personas expuestas a hexavalente de cromo. - Vapi, India. Productos químicos y metales pesados afectan a sus 70.000 habitantes. - La Oroya, Perú. Plomo, cobre y zinc afectan a sus 35.000 habitantes. - Dzerzhinsk, Rusia. Sus 300.000 vecinos están sometidos a altos niveles de sarín, plomo y polifenoles, a menudo procedentes d...
La Oroya: lo que nadie quiere para su pueblo
doe run en RealPolitik el 2007.09.14
(Foto de La Oroya, tomada de El Mundo) El día de hoy Ideele Radio informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha solicitado al Estado peruano que se implementen medidas para proteger la salud y la vida de los pobladores de La Oroya. Esto debido al desastre ambiental generado por la minería en esa zona. Este pedido se produce en momentos en los cuales el problema de la minería vuelve a estar en las primeras planas a raíz del caso Majaz. Resulta relevante recordar lo que viene ocurriendo en La Oroya porque refleja justamente los temores de las poblaciones que se oponen a la minería en sus localidades. El distrito de la La Oroya se encuentra en la región Junín, a 175 kilómetr...
La Oroya: Una de las ciudades más contaminadas del mundo, nuevamente
doe run en Linkarq de Amarengo el 2007.09.14
Por segundo año consecutivo la ciudad de La Oroya continúa en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo. Esta lista fue anunciada por el Blacksmith Institute, un grupo ambiental independiente que trabaja en asociación con la Cruz Verde de Suiza. ¿Hasta cuando Doe Run? Original news source
modelar el desarrollo sin democracia (por gerardo seminario)
doe run en El blog del Morsa el 2007.09.12
gerardo seminario es un viejo invitado de este blog. ya varias veces he publicado artículos suyos, y este sobre majaz el desarrollo y la democracia será uno más. si quieres ver todo el archivo de gerardo en este blog en el morsa, has click aquí. Modelar del desarrollo sin democracia. Sobre las industrias extractivas y sus reiterados conflictos. Gerardo Seminario N. Ahora que por la consulta en Ayabaca y Huancabamba se repiten los calificativos de ?comunista? y ?neoliberal?, es conveniente considerar los conflictos no como reacción contra las industrias extractivas, sino como síntoma de un modelo de desarrollo errado, que se centra en cifras macroeconómicas y esconde desigualdad y falta de de...
Tags: majaz, mineria, estado, gobierno, apra, conflictos-sociales
Respaldan sentencia del CIDH que ordena al Estado peruano velar por la salud habitantes de La Oroya
doe run en Noticia Local el 2007.09.07
Huancayo, 07 / 09 / 2007 El Presidente Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, dio su respaldo categórico la decisión adoptada el pasado 31 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual ordena al Estado Peruano a brindar un diagnóstico médico especializado a las personas afectadas por la contaminación acarreada por la Empresa Doe Run Perú. Al mismo
Perú: CIDH pide cautelar vida de pobladores de La Oroya
doe run en Servindi - Servicio de Información Indígena el 2007.09.05
05 de septiembre 2007.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Peruano adoptar medidas cautelares urgentes para proteger la salud, la integridad y la vida de los pobladores de La Oroya, Perú. La decisión adoptada el viernes 31 de agosto se debe a la grave contaminación ambiental que genera el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú. La decisión beneficiará por ahora, a sesenta y cinco personas, incluyendo más de treinta niños en particular estado de vulnerabilidad y personas mayores que sufren de graves problemas respiratorios. El pedido se produjo a partir de una solicitud presentada por Carlos Chirinos, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la ...

Peligro en La Oroya,Perú,: los niños nacen con plomo en la sangre
doe run en Web Reportajes del Perú el 2007.08.17
En el momento que sopló la primera ráfaga, las madres corrieron en torbellino a recoger a los chicos que jugaban en el erial. Las puertas y las ventanas se cerraron de sopetón y durante varias horas, nadie se asomó a las calles torcidas y fangosas de La Oroya. El viento malo, como le llaman, trajo una nube con flecos amarillentos que se fue desenrollando igual que una alfombra, desde la cima del monte hasta el cauce del río Mantaro. Las mascarillas que usamos nos protegieron de la ceniza pero no del hálito con gusto a pólvora que se nos quedó pegado al paladar, a las ropas y al pelo. Sólo al cabo de dos días volvimos a sentir el sabor de la comida. Aperchado en la cordillera de los Andes, a...
Tags: Google, youtube, video, contaminación, noticias, vida
La Oroya: donde la población vive con plomo en la ...
doe run en Conocer Ciencia el 2007.08.15
La Oroya: donde la población vive con plomo en la sangre... Todos los pobladores de La Oroya respiran plomo, comen plomo, beben plomo. No importa si trabajan o no en la Fundición de Cobre que desde 1922 funciona en esta ciudad. Todos ellos, sin distinción, tienen plomo en la sangre. Y Doe Run se burla del país pues no cumple NI CUYMPLIRÁ este 2007 con los estándares de claidad y respeto al medio ambiente. ¿Y Alan García? Inaugurando el bano chileno de Saga Falabella. Amílcar Espinoza Guadalupe es uno de ellos. Aunque nació en San Pedro de Cajas, a los 17 años llegó a La Oroya, con el deseo de culminar sus estudios secundarios y en 1974 comenzó a trabajar en lo que entonces era Centromín Perú...
Jugando con plomo / 3 paradojas de agosto
doe run en La palabra ingenua el 2007.08.13
La Palabra Ingenua 13/08/2007 Por runa, comunidad del río hablador ________________________ Jugando con plomo 3 paradojas de agosto En el caso de los juguetes con plomo de la empresa Fisher-Price salta a la vista que, como siempre, hay distintas varas para medir situaciones que son parecidas. ¡Los niños que compran sus juguetes en Ripley o Saga Fallabella corren peligro! ¡Podrían tener contacto con muñecos cuyo contenido de plomo supera los niveles máximos permisibles! De inmediato el Estado actúa y, con ayuda de la siempre colaboradora empresa privada y de la prensa, identifica los juguetes malvados para evitar que caigan en manos de las inocentes v...

Elmo tóxico, Perú tóxico
doe run en El Blog de Cayo el 2007.08.07
La Oroya se encuentra ubicada a 3750 msnm en la cuenca alta del río Mantaro, provincia de Yauli, Departamento de Junín, Región Andrés Avelino Cáceres, Sierra Central al oeste de la cordillera occidental del Perú. El total de pobladores de La Oroya es 33,043 personas, concentradas en su mayoría en el área urbana de la localidad. Uno de los principales atractivos turísticos (y económicos) de la ciudad es el Complejo Metalúrgico de La Oroya, administrado actualmente por la compañía norteamericana Doe Run Peru, que es a su vez, parte de Renco Group Inc, considerada en el 2000 por Forbes una de las 60 empresas más grandes de USA. Doe Run obtuvo la administación del Complejo Metalúrgico el año 19...
Doe Run Peru building second sulfuric acid plant
doe run en Peru Business News el 2007.07.26
Doe Run Peru has begun construction of a $29-million lead circuit sulfuric acid plant at its La Oroya smelter in Peru, the company said Wednesday. The plant, which will help to reduce sulfur dioxide emissions from the smelter`s chimney, is being built as part of an agreement with the Peruvian government to improve the region`s air quality. The new La Oroya acid plant is slated to start running by September 2008. "[The plant`s] operation will involve the completion of a series of complementary projects we are carrying out concurrently," Juan Carlos Huyhua, Doe Run Peru`s president and general manager, said. "Those projects include completing updates to the effluents treatment p...
Deadliest 5 wonders: La Oroya
doe run en :: el útero de marita :: el 2007.07.25
Otro galardón para el Perú. Leyendo Arturo Goga me entero que Environmental Graffitti ha publicado una lista de las cinco ciudades más mortíferas del mundo. Y, por supuesto, La Oroya integra la lista. Actualmente, la empresa metalúrgica contaminante es Doe Run, cuya historia resume la Coordinadora Nacional de Radios: Cabe recordar que un estudio de la Universidad de San Luis demostró que el 97% de los niños, entre las edades de cero a seis años, de la localidad de La Oroya, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, lo cual los hace propensos a efectos cancerígenos. A pesar de numerosos juicios, multas y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la contaminación en La Oroya ha sub...
Las 5 ciudades más mortales del mundo
doe run en arturogoga.com el 2007.07.19
Yendo desde el más obvio, y pasando por lugares que quizás ni conocíamos, este ranking, publicado por Environmental graffitti categoriza a las 5 ciudades en donde vivir, es realmente todo un reto. Empezando por Chernobyl y recorriendo varios continentes, encontrarán algunas ciudades de las cuales, quizás, no habían oído antes. Aquí les pongo un ejemplo: 3. Haina, República Dominicana Haina ha sido llamada, en el pasado, la “Chernobyl Dominicana”. De acuerdo a las Naciones Unidas, la población de Haina tiene el nivel más alto de contaminación de plomo en el mundo, y toda su población, lleva la marca de ello. La contaminación parece haber sido causada por pasadas operacione...
DOE RUN PERU COMPRA EQUIPOS PARA PLANTA DE CIRCUITO DE PLOMO
doe run en Coordinadora Nacional de Independientes el 2007.05.21
La Oroya, 21 de mayo de 2007. Doe Run Perú ha iniciado las órdenes de compra de los principales equipos de la planta de ácido sulfúrico del circuito de plomo, la cual estará lista en septiembre de 2008, dijo el Vicepresidente de Asuntos Ambientales de la empresa, José Mogrovejo a más de 300 pobladores de la ciudad de La Oroya y anexos, durante el III Encuentro de Autoridades y Comunidades La Oroya 2007. “Dicha planta de ácido sulfúrico del circuito de plomo forma parte del último de nuestros proyectos PAMA y comprende, además, la construcción de una planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre que estará en funcionamiento en octubre de 2009 y la del circuito de zinc, que ya oper...
Gobierno y mineros de Perú anuncian fin de huelga
doe run en SUTEP - BARRANCA el 2007.05.04
Gobierno y mineros de Perú anuncian fin de huelga Viernes 4 de Mayo, 2007 8:33 GMT Pero en Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, los trabajadores aún mantienen negociaciones para terminar el conflicto. Por Jean Luis Arce LIMA (Reuters) - Los trabajadores del mayor sindicato minero de Perú lograron un acuerdo con el Gobierno y pusieron fin el viernes a una huelga nacional indefinida, que duró cinco días y que tuvo poco impacto en la vital producción de metales del país. En una conferencia conjunta, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y el líder de la federación minera anunciaron un acuerdo que recogió algunos reclamos del sector, que fue a la protesta en busc...
CONVIRTAMOS CASO CANCHAYA DE PSICOSOCIAL FUJIALANISTA A REINICIO DE LA GENUINA LUCHA ANTICORRUPCION
doe run en Manuel Lajo el 2007.05.01
CONVIRTAMOS CASO CANCHAYA DE PSICOSOCIAL FUJIALANISTA A REINICIO DE LA GENUINA LUCHA ANTICORRUPCION CASO ELSA CANCHAYA : AUN SI FUERA VERDAD QUE CONTRATO A SU EMPLEADA COMO ASESORA ASISTENTE NO COMETIO NINGUN DELITO PUCONVIRTAMOS CASO CANCHAYA DE PSICOSOCIAL FUJIALANISTA A REINICIO DE LA GENUINA LUCHA ANTICORRUPCION ES EL REGLAMENTO LO PERMITE .TAMPOCO PUDO HABERSE APODERADO DE SU REMUNERACION - COMO MALEVOLAMENTE INSINUAN DEL CASTILLO Y MARTHA HILDEBRANDT - PORQUE EL CONGRESO PAGA AL PERSONAL DIRECTAMENTE,SIN QUE EL CONGRESISTA PUEDA INTERFERIR EN LA DISPOSICION DE SU DINERO POR EL PERSONAL DE CONFIANZA . PERO PISO EL PALITO Y CAYO EN LA TRAMPA DE UN SISTEMA DE CONTRATACION DE PERSONAL DE C...
REFLEXIONES LABORALES
doe run en Desde el Tercer Piso el 2007.05.01
Hoy es el Día del Trabajo y bien vale la pena plantearnos algunas preguntas sueltas sobre lo que supone el mercado laboral en el Perú y la problemática. Cuando a la gente se le pregunta por la calle cuál es el problema principal del país, la mayoría menciona inmediatamente: la falta de empleo. Quizás habría que ser precisos y decir: la falta de un empleo estable y con derechos. La mayor parte de los trabajadores en nuestro país son independientes o, siendo dependientes, no tienen los derechos que la ley les garantiza, sea por informalidad o porque hay empresarios que siguen viendo al trabajador como un costo más de la empresa. Del otro lado, tampoco tenemos sindicatos fuertes que permitan u...
Empresas Líderes en Exportaciones Mineras
doe run en Perú al Día el 2007.04.06
Las empresas Southern Peru Copper Corporation y Compañía Minera Antamina lideraron en el primer bimestre de este año las exportaciones mineras peruanas, informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú). Southern Peru ocupó el primer lugar entre las empresas exportadoras mineras con envíos por 326.48 millones de dólares, superando en 23.72% a lo registrado en el mismo período de 2006. Por su parte, Compañía Minera Antamina se ubicó en el segundo lugar, pero tuvo una leve caída de 0.19%, pasando de US$ 292 millones en los dos primeros meses de 2006 a US$ 291.45 millones en el mismo período del presente año. Luego se ubicaron Doe Run Perú y Minera Barrick Misquichilca, respectivamente, co...
Limeños planean viajar a centro del país por Semana Santa
doe run en Huancayo el 2007.04.05
Las ciudades del centro del Perú serán un verdadero imán en esta Semana Santa. El 47,8% de los limeños que piensan viajar planea visitar esta zona del país en estos días de descanso, según la última encuesta de la Universidad de Lima.Cabe destacar que el miércoles último la entrada de la ciudad de La Oroya, Junín, fue bloqueada por trabajadores de la empresa minera Doe Run, quienes cerraron el paso en la Carretera Central. Sin embargo, la vía fue despejada en horas de la noche.Por otro lado, el 25,5% de los limeños que quieren relajarse fuera de la capital tiene la mira puesta en el sur, mientras que el 19,7% carga baterías para dirigirse al norte. Solo un 1,8% piensa viajar al extranjero. ¿...
Saturnismo: Los niños del plomo
doe run en Cuaderno de Borrador el 2006.12.12
Recientemente, los integrantes de la comunidad ashuar de la amazonía peruana denunciaron la contaminación del río Corrientes, ubicado en la selva norte. Sus aguas contienen niveles importantes de plomo y cadmio que están afectando la salud de sus hijos. Esta no es una historia reciente. El Perú es un país con importantes recursos mineros y el sexto productor de plomo en el mundo, pero con una inoperante reglamentación y poco control de los límites aceptables de contaminación. Hoy, ocurre en el territorio de los ashuar, pero habría que preguntarse qué está sucediendo con la contaminación de plomo en diversos lugares del país, tales como el puerto del Callao, Pisco, San Mateo de Huanchor, o La...
Interpelaran a Ministro de Energia y Minas
doe run en reporteros peru el 2006.11.10
Ministro Juan Valdivia deberá responder ante el Congreso. EXISTE DESINTERÉS DEL SECTOR ENERGIA Y MINAS PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La congresista Elsa Canchaya Sánchez, sustentó durante el pleno de hoy la posición de la bancada de Unidad Nacional, para apoyar la moción de interpelación contra el Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero, luego de aprobarse por 57 votos a favor y fijada para el próximo miércoles 22 de noviembre. "La contaminación ambiental en todo el Valle del Mantaro es alarmante, como consecuencia de la explotación minera que realiza la empresa Doe Run Perú, tanto así, que hace poco y como es de conocimiento público, la ciudad de La Oroya, ha sido i...
La Oroya en el top ten de la contaminacion
doe run en Fisica 3 el 2006.10.19
Gracias a El Mundo Mis recuerdos de La Oroya son muy fugaces, una ciudad con un gran sol engañoso, apariencia de verano pero con un frio .... brrr ... mi mama dice que ahi comi ranas, pero la verdad no me acuerdo, aunque ella si guarda recuerdo de tiempos mejores de dicha ciudad. En todo caso desde los 90s ha sido una constante el leer de tanto en tanto las noticias sobre los indices de contaminacion de dicha ciudad, que la presencia del plomo en los pobladores es varias veces superior al permitido por la OMS. De esta situacion lo alucinante es que haya pobladores quienes defiendan la presencia de la actividad minera de la forma como sigue haciendolo, pero claro.... se trata del sustento dia...
800 Trabajadores de DOE RUN Unidad Cobriza en Huelga General Indefinida
doe run en Vanguardia Sindical el 2006.09.22
800 TRABAJADORES DE DOE RUN UNIDAD COBRIZA EN HUELGA GENERAL INDEFINIDA COMUNICADO La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, -FNTMMSP- se dirige a los trabajadores, organizaciones sociales y al pueblo peruano para expresar lo siguiente: 1. A las 00.00 horas de HOY JUEVES 14 DE SETIEMBRE los heroicos trabajadores de la Empresa Doe Run del Centro Minero de Cobriza que involucra a 800 trabajadores de la principal y todas las empresas contratistas (quien en su mayoría son ex trabajadores de la empresa, por lo tanto mano de obra calificada) ubicado en la provincia de Churcampa y Departamento de Huancavelica, han iniciado una HUELGA GENERAL INDEFINIDA e...
Perú prorroga hasta 2009 plan ambiental de Doe Run
doe run en All Cusco - Guia turustica del Cusco el 2006.05.30
Perú anunció el lunes la prórroga hasta el 2009 de un plan ambiental de la minera estadounidense Doe Run en el pueblo más contaminado por la minería en este país, y diseñó un riguroso programa de fiscalización para la ejecución del proyecto. Doe Run solicitó en diciembre al Ministerio de Energía y Minas la ampliación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya, a 174 kilómetros al este de Lima, el cual vencía a fines de este año. En marzo el gobierno observó el plan de Doe Run, que solicitaba inicialmente una prórroga hasta el 2010, y le envió unas 90 observaciones a su programa como requisitos para dar visto bueno al trabajo ambiental.
Ampliación de la PAMA de Doe Run hasta el 2009
doe run en Mis Perspectivas... el 2006.05.29
Llegando del almuerzo, recibo una (triste) noticia, el gobierno peruano amplio la PAMA (Programa de Adecuación y manejo Ambiental) de Doe Run hasta el 2009. En las últimas semanas había visto con preocupación como grandes empresas apoyaron publicamente a Doe Run con anuncios publicitarios por "el crecimiento del Perú". Así también manifestaciones de los pobladores de la Oroya en apoyo a doe Run. Me parece patético lo que ha hecho el gobierno. Ya anteriormente a Doe Run se le había ampliado la PAMA (hasta el 2006) aduciendo una "falta de liquidez para cumplir con su programa ambiental". Esto sucedio el 2002. Puede alguien explicamre la siguiente figura: una empresa que exp...
Tags: ecologismo

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL MINERA ANTE LOS HECHOS EN LA OROYA POR PARTE DE LA MINERA DOE RUN
doe run en Vanguardia Sindical el 2006.05.22
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONSIDERANDO: Que; En la Ciudad de La Oroya Los análisis de riesgo concluyen que los efectos de plomo en los niños causan irreversibles daños neurológicos y deficiencias de aprendizaje. Igualmente la presencia de elevados niveles de arsénico presenta un alto riesgo de cáncer para los residentes Las condiciones de ejecución del PAMA solo pueden ser modificadas por fuerza mayor o caso fortuito (DS 041-2001-EM) y en DOE RUN PERU no hay estos causales, por el contrario envía a Estados Unidos más de 214 millones de Dólares como producto de sus ganancias en el Perú en el año que decía no tener ganancias. El Consejo Nacional del Ambiente CONAM a fin de proteger la salud de l...
Rosa María Palacios se siente incómoda para el poder político ¿Y el económico?
doe run en El Crónico el 2006.03.25
La conductora de Prensa Libre señaló que la incomodidad del poder político hacia su trabajo ha sido un derrotero en su corta vida periodística manifestado en el pedido de Vladimiro Montesinos al dueño de RPP para que la botara. Para César Hildebrandt, cuestionar al gobierno en la actualidad no significa ningún riesgo debido a que el verdadero poder lo tienen los grandes empresarios. "La opinión de todos los periodistas juntos vale menos que un cheque girado por Dionisio Romero", manifestó. Rosa María Palacios siempre ha optado por la moderación al tratar los conflictos de las empresas privadas con la sociedad civil, aun cometiendo faltas flagrantes las transnacionales. Ejemplos: Do...
SALUD EN EL DEBATE POLÍTICO
doe run en Pedro Francke el 2006.03.18
SALUD EN EL DEBATE POLÍTICO Empiezan a presentarse y discutirse los planes de gobierno de los distintos partidos en salud. Las principales propuestas tienen que ver, hasta el momento, con establecer un seguro universal que cubra a toda la población. A nuestro entender, hay al menos tres temas que requieren mayor atención en los planes de gobierno de los partidos. El primero y más notorio es el referido al financiamiento del aseguramiento universal propuesto. Establecer que un conjunto de atenciones de salud deben estar disponibles con calidad y en forma gratuita para toda la población es fundamental para hacer realidad el derecho a la salud. Pero la principal dificultad para hacer que ese as...

Cuando la minería se convierte en un problema de dignidad nacional
doe run en Huyamos del Monton el 2006.03.05
A menudo cuando estamos frente a un conflicto entre organizaciones ambientalistas y empresas mineras el argumento que se utiliza para desvirtuar a quienes denuncian abusos y malas prácticas es que están en contra de la empresa privada; que son financiados por oscuros intereses económicos; que no desean el progreso del Perú e incluso se exige que se investigue si ?grupos extremistas? están detrás de las denuncias. Hace apenas unos meses, se eliminó del registro de ONGs a la Conacami y se denunció al cura del pueblo calificándolo de cura comunista. Las empresas mineras realizan campañas mediáticas donde intentan convencernos de los beneficios de la minería sustentable y sus pactos éticos; adem...
Este es el resumen que exhibe la empresa DOE RUN ...
doe run en Biodesarrollo el 2006.02.16
Este es el resumen que exhibe la empresa DOE RUN PERU en algunos periodicos del país, con respecto a sus logros frente a las exigencias que se planteó en su Programa de Manejo Ambiental (PAMA) el cual según ellos, requiere una ampliación de plazos. En el 2004 DOE RUN solicitó una ampliación, esgrimiendo razones de orden económico. En aquella oportunidad el estado le brindo una mano a través del D.S. 046-2204-EM ampliando el plazo hasta enero del 2007. Hoy febrero del 2006, la empresa pronosticando no poder cumplir con dicho plazo, solicita nuevamente una nueva prórroga. Queda como proyecto pendiente la construcción de la planta de tratamiento de ácido sulfúrico, (DOE RUN manifiesta que será...
Gatopardo publica informe perjudicial a la imagen de la minera Doe Run
doe run en Observatorio de Medios el 2005.08.20
En su edición de este mes, la revista internacional Gatopardo publica un artículo de Marina Walker Guevara sobre el drama de los niños de La Oroya contaminados con plomo, producto de los trabajos de la empresa norteamericana Doe Run Co. En Lima, han sido pocos los medios que han publicado informes sobre los daños ambientales ocasionado por las mineras, concentrándose principalmente en los ataques
"white only"
doe run en Origami con los boletos del micro el 2005.05.31
La horrenda cifra de 82% de los 788 niños menores de 6 años contaminados con plomo en La Oroya por la nefasta Doe Run ha qué político, congresista, autoridad, periodista, defensor de los derechos humanos, limeño, peruano en general le ha quitado el sueño? ¿Dónde están los defensores de la minería dando entrevistas a diestra y sieniestra, proclamando sus ventajas y de como nos sacarán los mineros del subdesarrollo? ¿Dónde están aquellos que pregonaban con furor que la toma del Cerro Quilish era hecha por un conjunto de campesinos ignorantes dirigidos por un párroco con intereses políticos? ¿Dónde están todos ellos "defensores de los intereses nacionales"? Pues la respuesta es simple...