miércoles, 16 de enero de 2008

Del Castillo sostiene que intervino en denuncia contra Doe Run por el TLC




EXPLICA ENVÍO DE CARTA A ESTADOS UNIDOS

Demanda contra minera fue presentada en una corte del estado de Missouri

Por Manuel Marticorena Solís

El primer ministro Jorge del Castillo fue citado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para explicar las razones por las que su despacho envió una carta al Gobierno Estadounidense para solicitar que la justicia de ese país se rehúse a intervenir en la denuncia que dos religiosas interpusieron contra Doe Run Resources (matriz de Doe Run Perú) en agosto del 2007. La demanda, hecha en el estado de Missouri, solicita a la empresa indemnizar a 137 niños con problemas respiratorios, motivados por las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, que es operado por Doe Run Perú.

Según el jefe del Gabinete, su intervención en este tema responde a un pedido hecho por Yong Youle, ex presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Americana y actual presidente de Consultandes, quien indicó que el tema ponía en riesgo la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos.

Del Castillo señaló que el Gobierno Peruano tenía claro que debía resolver varios procesos judiciales antes de firmar el TLC, uno de los cuales sería el caso de Doe Run Resources. Además, señaló que el pedido no ha sido orientado a los jueces estadounidenses, sino a las autoridades políticas de ese país.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología solicitó a Walter Albán, ex defensor del pueblo, analizar la carta enviada por Del Castillo al Gobierno de EE.UU. a través de su embajada en Lima. Albán señaló que se trata de una clara intromisión en la justicia de ese país, pues identifica al Gobierno Peruano con una de las partes: la empresa.

Del Castillo señaló que la carta defendía la autonomía judicial del Estado Peruano, debido a que el caso de los 137 niños con afecciones respiratorias se ubica en el Perú y tiene como responsable a una empresa peruana, razón por la que cualquier litigio judicial debía realizarse en el Perú.

El primer ministro dio a entender que habría un propósito escondido en la denuncia de las religiosas en Missouri, debido a que solicitan reparaciones sin necesariamente velar por los derechos humanos de los pobladores. Cuestionó que la denuncia se haya presentado apenas algunas semanas antes de la aprobación del TLC por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Los congresistas de la comisión cuestionaron el hecho de que el primer ministro interviniera bajo su propia iniciativa en la denuncia, sin que sea solicitada su participación por la justicia de Estados Unidos.


MÁS DATOS

-La carta del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, fue enviada el 31 de octubre del 2007 a la Embajada de EE.UU. en Lima .

-Iván La Negra, especialista en derecho ambiental, señaló que es usual que en Estados Unidos se demande a empresas por daños cometidos por ellas o sus filiales en otros países.

-Doe Run Perú tiene aún pendiente realizar inversiones para culminar su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) en La Oroya.

No hay comentarios: