martes, 8 de enero de 2008

Multa a minera Doe Run Perú es bien recibida por autoridades publicas del país, líderes de la iglesia y ONG, y dirigentes de La Oroya







ver en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/72155

30-08-07, Por Raul Chacon Pagan *

Funcionarios públicos, líderes religiosos y de ONG y dirigentes de La Oroya se declararon a favor de la multa aplicada recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) a Doe Run Perú (DRP) por haber cometido cuatro infracciones graves y una simple en su fundición de La Oroya.

Funcionarios públicos, líderes religiosos y de ONG y dirigentes de La Oroya se declararon a favor de la multa aplicada recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) a Doe Run Perú (DRP) por haber cometido cuatro infracciones graves y una simple en su fundición de La Oroya.“Es una expresión del ejercicio de la autoridad ambiental que el país estaba esperando”, resumió Carlos Rojas, secretario ejecutivo de la región centro andina del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Carlos Rojas precisó que la multa también es expresión del cumplimiento de la norma ambiental peruana, e indica que la legislación es posible de aplicar. “También debería ser un estímulo para el cumplimiento de los compromisos de la DRP y otras empresas mineras, para que sea un patrón regular del cumplimiento”, agregó Rojas. Por su parte, Iván La Negra, gerente de recursos naturales del gobierno regional de Junín, declaró que la multa debe tomarse como un punto de quiebre en el proceso de regulación ambiental de DRP, pues aunque es la tercera vez que se multa a la empresa, es la primera vez que se le aplica una multa significativa. “Hay que tomarlo como un punto de apoyo para resolver problemas que estén pendientes, pues las sanciones no resuelven nada, sólo muestran lo que está mal. Pero todavía hay que seguir trabajando porque este informe es de enero, y todavía no sabemos qué ha pasado desde entonces hasta ahora”, añadió La Negra.

Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo e impulsor de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, señaló que ha sido una noticia que se ha estado esperando y es una señal de que el Estado y la sociedad van tomando conciencia y están en un buen camino. “Esta sanción nos indica que la sociedad civil ayuda al Estado a tomar con responsabilidad social los problemas de la vida y el medio ambiente. Hay bastante preocupación porque no se cumpla el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) de DRP, o no cumplir lo de este año”, agregó el arzobispo Barreto. Mientras que el reverendo Rafael Goto, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) expresó que le parece que es una medida acertada frente a una empresa que desde hace tiempo viene incumpliendo sus compromisos y afectando los intereses de la población. “La multa es un buen precedente para que el Estado tome más en serio el tratamiento que le da a DRP”, redondeó Goto. Alberto Barandiarán, presidente de la ONG Derecho, ambiente y recursos naturales, expresó que la resolución de OSINERGMIN es importante porque define que DRP no ha cumplido con sus obligaciones hasta enero de este año, pese a sus anuncios de grandes inversiones. “Esto demuestra que siguen teniendo la actitud de siempre”, concluyó.

Miguel Curi, ex vicepresidente del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), resaltó que, por haber participado en la fiscalización de enero a DRP, ya había denunciado algunas irregularidades y preveía que la multa se daría por incumplimiento. “Esta multa en sí no soluciona nada. Vamos a pedir con algunos dirigentes para que con ese dinero los niños de La Oroya tengan tratamiento toxicológico y mejor alimentación”, señaló Curi. Mientras que Richard Romero, secretario del MOSAO, declaró que esa sanción es un gran paso que está dando el Estado peruano, además de una gran satisfacción, que es el inicio de otras acciones. www.ecoportal.net

Movimiento por la Salud de La Oroya/MOSAO y Mesa Técnica

Tels. / (51-1) 333-0152 / (51-1) 93696769

Raul Chacon Pagan

Comunicador
Red Uniendo Manos Perú

No hay comentarios: