jueves, 10 de enero de 2008

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR ES INVITADA AL CONGRESO PARA DISCUTIR CASO DOE RUN







VER EN: http://www.labor.org.pe/titular.php?kdigo=511

La iniciativa parte de la denuncia que se hiciera en el mes de octubre a Doe Run Perú, por la salud de 137 niños contaminados con plomo en La Oroya. Este tema tomó reciente relevancia luego de que el Primer Ministro, Jorge Del Castillo, enviara a finales de ese mes una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, con la finalidad de que el departamento de estado de dicho país intervenga de modo tal, que el juicio sea visto en el Perú, basado –según expresa en la carta- en un principio de soberanía.

El ex defensor del pueblo, Walter Albán, señaló como una intromisión la acción tomada por el jefe del gabinete, pues se trata de un proceso a una empresa privada, razón por la cual no existe sustento alguno para invocar un derecho de soberanía. La respuesta del Primer Ministro, en todo momento estuvo basada en un supuesto peligro de las negociaciones del TLC, que por esos días aun buscaba consolidarse.

Lo concreto es que ahora las cosas son distintas y en la quincena de febrero, la corte de Missouri -donde el caso fue denunciado por dos monjas estadounidenses- deberá decidir si dicha denuncia se resolverá en ese país o en el nuestro.

En este contexto, la Comisión de Ecología del Congreso ha invitado para el día 8 de enero, a representantes de Asociación Civil Labor y el Gobierno Regional de Junín para discutir diversos temas relacionados a los juicios que enfrenta en Estados Unidos la empresa Doe Run Resources Corporation (Socia de Doe Run Perú).

Fuente: La República (27/12/2007)

No hay comentarios: