martes, 8 de enero de 2008

Mineras nos quieren hacer los cholitos





CPC. JESúS CAPCHA CARBAJAL
:: Tribuna libre

http://www.correoperu.com.pe/correocentro/huancayo/columnista.php?col_id=48

La empresa Minera Volcan intenta dejar de pagar 58 millones de soles por Canon Minero a las Regiones de Pasco y Junín donde desarrolla su actividad extractiva. Esta noticia que apareció en el Diario el Comercio el 12 de Abril, no debería de pasar desapercibida y por el contrario, el CPC. Jesús Capcha Carbajal emplaza al Presidente Regional Vladimiro Huaroc y a los Congresistas por Junín a estar vigilantes ya ultimar acciones tendientes a evitar semejante despropósito que perjudicaría las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos

Señala que con el fin de acogerse al beneficio de la reinversión de utilidades (por el cual el Estado reduce en 30% el Impuesto a la Renta de las mineras), la Compañía Minera Volcan habría aumentado las cifras reales de sus inversiones para los años 2005, 2006 y 2007, incluyendo como inversión nueva costos de mantenimiento y de exploración, de forma inadecuada. Esto se desprende de un informe de mayo del 2006 (N° 370-2006-MEM-DGM/PDM) elaborado por la Dirección de Promoción y Desarrollo Minero, que evaluó el plan que contempla una reinversión total por US$170 millones. Según un informe, hecho por Wilfredo Enciso y Oswaldo Tovar, Volcan ha considerado repotenciaciones y compra de componentes para sus equipos como inversión nueva, cuando la normativa señala que los bienes que se adquieren de acuerdo con los programas de inversión deben ser nuevos y no de reemplazo. Este informe recortó a US$49 millones (de US$170 millones) las inversiones. Por lo que si aplicamos la deducción usada inadecuadamente alcanzaría a usa $ 36 millones de soles que se intentaría ahorrar Volcan en pago de impuesto a la renta, de ahí el 50% correspondería al Canon Minero es decir USA $ 18 millones de dólares, que en soles equivale a 58 Millones de soles.

DEJARÍAN DE RECIBIR

Conforme a Ley el 10% de lo recaudado se destina a los gobiernos locales en donde se localiza el recurso natural (de los cuales el 30% deberá destinarse a la inversión productiva en beneficio de las comunidades); el 25% es destinado a los gobiernos de la provincia o provincias donde se localiza el recurso natural (excluyendo al distrito o Distritos productores), el 40% le corresponden a los gobiernos locales del Departamento o departamentos de las regiones (excluyendo a la provincia donde se encuentra el recurso natural) y finalmente el 25% es para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso (de los cuales el 20% se entregarán a las universidades públicas de la circunscripción que deberán ser utilizados para la Investigación
científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional). Lo que significa que importantes recursos que podrían destinarse a infraestructura vial, proyectos productivos de las comunidades y a la investigación científica en universidades podrian quedar de lado si es que prospera este pedido

DOE RUN TAMBIEN

A pesar de que la propia SMNE (Sociedad Nacional de Minería y Electricidad) invoco en Febrero del 2006 a Doe Run a que cumpla con sus compromisos éticos de inversión y desarrollo pactados, Doe Run Perú busca alargar los beneficios de su contrato de garantías y promoción a la inversión (un acuerdo que ofrece estabilidad tributaria, cambiaria y administrativa que venció el 31-12-2006), ampliación que entraría en vigencia el 1 de enero del 2007 por un período de quince años mas, siempre y cuando la minera acredite que cumplió con su plan de inversiones. La minera solicitó una sexta modificación de su estudio de factibilidad técnico-económico de su contrato de garantías, pero esta solo fue aprobada parcialmente por la Dirección General de Minería. Concretamente se aprobó la modificación de cuatro de los nueve proyectos presentados, principalmente cambios en montos de inversión e inclusión de nuevos proyectos. Según fuentes del MEM, los objetivos contractuales generales no habrían sido cumplidos por Doe Run. Para remediarlo necesitan que el MEM apruebe cambios en los nueve proyectos solicitados. La minera ha apelado.

Es público para toda la ciudadanía de la Región que Doe Run ha venido incumpliendo sistemáticamente esos compromisos de inversión ambientales y hace poco sus compromisos laborales de entrega de utilidades a trabajadores, lo cual acarreo una paralización de La Oroya
por 48 horas, un día antes de la semana santa, lo que perjudicó la economía de toda la región Junín proveniente del Turismo.

Recordemos que Doe Run Peru, bajo el alcance de su convenio de estabilidad tributaria que venció el 31-12-2006 no ha venido haciendo pagos por Impuesto a la Renta hasta la fecha, consecuentemente no hizo aportes por Canon Minero, y con esta pretendida ampliación de su contrato de garantías y promoción a la inversión, estaría buscando evitar cumplir con esos aportes tan necesarios para la Región Junín a partir del 2007.

NI UN SOL PARA JUNIN

En un informe anterior se demostró que del compromiso asumido por las compañías mineras más importantes en el país con el llamado “óvolo minero”, para reemplazar la implantación de un impuesto a las sobre ganancias mineras que ofreció en su momento el candidato Alan García, Junín no percibirá recurso alguno para su desarrollo, dichos compromisos involucrarán aportes por s/. 500 millones anuales en el país y que se distribuirán a otras regiones y provincias.

A FISCALIZAR DICHOS PAGOS

Capcha Carbajal plantea que en vista que las autoridades políticas no hacen caso a estos reclamos y pedidos, como parte de los Presupuestos Participativos que se viene implementando en todas las circunscripciones distritales, provinciales, debería de conformarse grupos de vigilancia ciudadana a fin de desarrollar acciones tendientes a exigir la entrega de estos recursos a nuestra región, lo cual implicaría exigir al gobierno central adecuada transferencia de nuestros recursos así como conversaciones con las empresas mineras a fin de que cumplan e incluso incrementen sus aportes al desarrollo regional, así también se orienten a fiscalizar el correcto uso de estos recursos en pro de nuestro desarrollo.

Concuerda que si bien no se debe adoptar una actitud de satanización demagógica de la Minería, que no se puede culparla de todos los males del atraso y abandono de las regiones, ni atribuirle responsabilidades que corresponden al Estado (salud, educación, etc.), pero sí es correcto exigirle reconocer y reparar los perjuicios generados en muchas localidades debido a la minería y redistribuir beneficios con equidad, asimismo asegurar y fortalecer mecanismos que prevengan mayores daños que algunas empresas mineras pudieran causar.

(*) PRESIDENTE DE ICODE

INSTITUTO CONTABILIDAD Y DESARROLLO

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