martes, 29 de enero de 2008

Cuestionan participación de Premier Del Castillo en litigio privado con minera Doe Run






Ver en: http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/45/45956/detalle.htm

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, acudirá el jueves 10 al Congreso de la República, citado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente y el Grupo de congresistas de Junín, a fin de responder acerca de la carta que él envío a las autoridades de EE.UU. para trasladar al Perú la denuncia a la Doe Run Resources Corporation en San Luis, Missouri. Denuncia interpuesta por abogados norteamericanos por daños a la salud de 137 niños de La Oroya.

“Estamos convocando al Primer ministro para que nos dé cuenta de por qué favoreció a una empresa en menoscabo de la salud de los niños”, remarcó la congresista Gloria Ramos, presidenta de dicha comisión.

Ramos agregó que su comisión pretende que Del Castillo se rectifique a favor de los niños y la población de La Oroya, y que la empresa norteamericana sea enjuiciada en los EE.UU. porque no hay credibilidad en la justicia peruana. “Escucharemos al Primer ministro, y le pediremos que retire esa carta para que el juicio siga su curso, y que él asuma su rol político, que no implica abogar por una empresa. Asimismo, buscamos que el Estado asuma una política ambiental adecuada, y se ponga del lado de la población. Si la empresa está fallando, debe ser sancionada”, explicó.

Por su parte, la congresista Martha Acosta, coordinadora del Grupo de congresistas de Junín, quien planteó inicialmente que se realice esta reunión, expresó que se ha solicitado la presencia del ministro para tomar una decisión política. Su asesor, Rigoberto Coico, agregó que le preguntarán al Premier porqué actuó como abogado de la empresa minera. “Siendo un proceso judicial, no tenemos porqué intervenir, pero viendo la actitud de Del Castillo, ahí sí nos preocupa”, opinó.

De otro lado, Pablo Vásquez, asesor del congresista Juvenal Ordóñez, quien ha pedido la renuncia de Del Castillo por su intervención, indicó que no es política de su congresista estar contra la minería, sino contra la minería contaminante. “El caso de La Oroya es especial por la grave contaminación. El congresista Ordóñez entiende que el actual gobierno no maneja este tema de manera adecuada”, aclaró. Sobre la petición de renuncia del Premier, indicó que el congresista no cambiará su posición, que es la del Partido Nacionalista.

Publicado el Miércoles, 9 de Enero del 2008












No hay comentarios: