martes, 8 de enero de 2008

Doe Run lanza falsa acusación contra arzobispo de Junín




Lima 08 de Enero de 2008


ver en: http://www.larepublica.com.pe/component
/option,com_contentant/task,view/id,198037/Itemid,0/

Monseñor Pedro Barreto lidera movimiento ambientalista en el centro del país. Provocación en presentación de documental sobre La Oroya.
Elizabeth Prado
Un bochornoso acto promovido por cinco conocidos activistas de prensa que trabajan para la empresa minera Doe Run es presentado como una agresión verbal a un "comunicador social" supuestamente cometida por el Arzobispo de Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno, presidente de la Mesa de Diálogo que fiscaliza el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de La Oroya.

Esta distorsión se lee en un comunicado de prensa emitido por la minera y ampliamente difundido por la prensa radial y escrita de la zona, de la que es anunciante principal Doe Run.

El hecho ocurrió el 18 de diciembre último durante la presentación del documental titulado "La Oroya: aire metálico", que muestra objetivamente el alto grado de contaminación ambiental que padece la niñez de la región.

En esa ocasión, fueron los propios asistentes y no el arzobispo Barreto quienes reaccionaron contra Marcelino Roque y otras cuatro personas que sin la debida acreditación de periodistas no sólo filmaban el documental sino que proferían comentarios altisonantes, provocando dos interrupciones de la proyección. Sin embargo, se les permitió que continuaran en la sala.

"Al final del acto –relata monseñor Barreto–, me gritaron que todo lo que habían visto en el documental era mentira, y que en La Oroya no pasa absolutamente nada.

Esto me indignó como peruano. Lo único que les respondí fue que estaban equivocados. Ahí terminó todo, pero ahora me entero de que me han denunciado como agresor".

El prelado invocó a Doe Run a conjugar la verdad, la solidaridad, en la búsqueda de la remediación ambiental, y a no permitir que personas como las nombradas "deterioren aún más su imagen".

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com