miércoles, 16 de enero de 2008

Premier es convocado al congreso para explicar caso de DOE RUN


Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, fue invitado al Congreso de la República para que informe sobre la intervención del Estado en la demanda planteada en los Estados Unidos contra la empresa Doe Run.

La invitación fue realizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, cuya presidente, Gloria Ramos, precisó que el jefe del gabinete ministerial asistiría este jueves 10 de enero, para informar sobre una carta cursada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Departamento de Estado norteamericano, a propósito de un litigio planteado ante el tribunal del estado de Missouri por dos religiosas estadounidenses contra la empresa Doe Run.

Ambas religiosas – representadas por el estudio jurídico Slichter Bogart Denton- aseguran que la minera es la responsable de la contaminación de plomo de 137 niños que viven en La Oroya.

La legisladora señaló que se recogerá la opinión de diversos sectores como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Cancillería y la PCM para determinar la contienda de competencia sobre esa demanda.

Hasta la quincena de febrero, la Corte de Missouri tiene plazo para determinar si el caso debe ventilarse en su jurisdicción o en el Perú.

No hay comentarios: