martes, 8 de enero de 2008

Privatización Venenosa. La contaminación minera en Oroya, Perú



Ver en:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/64034

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.

Si alguien ha viajado de Lima a Huancayo en el centro de los andes, atraviesa la ciudad de la Oroya situado sobre la verdadera superficie lunar, donde no se observa una hoja de árbol y las montañas que la rodean están desprovístas de vegetación, este espectáculo no es el resultado de una anomalía geológica, sino que allí se halla la más grande refinería de plomo, cobre y zinc que contamina de propiedad de Doe Run, cuya sede central se halla en el estado de Saint Louis Missouri. Por esta contaminación la población está en una crisis de salud de proporciones trágicas Casi todos los niños que viven en la ciudad de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en su sangre y la mayoría están enfermos de bronquitis y deficiente desarrollo generados por los gases tóxicos eliminados por la fundición, de capital norteamericana.

Las emisiones gaseosas que emiten la refinería en los andes centrales origina también la lluvia ácida, contaminan los ríos con zinc y arsénico, creando generaciones de personas enfermas, afirmaron organismos no gubernamentales y la comunidad de la Oroya en una conferencia minera en Lima

Los últimos estudios realizados por Doe Run y el Ministerio de Salud revelaron que los niños de menos de 6 años, tienen en su sangre niveles de plomo muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud dijo Hugo Vila, médico que encabeza en la Oroya el movimiento por la salud, organismo no gubernamental. “Nuestros niños están siendo envenenados por la los agentes tóxico que genera la fundición; estos tóxicos están creando generaciones de personas enfermas”.

Doe Run asegura que requería $ 100 millones de dólares para la construcción de una planta de ácido sulfúrico para reducir las emisiones del bióxido de azufre el 2007; pero Doe Run solicitó que se le diera plazo hasta el 2011.

Si no obtenía esta prórroga no podría pagar sus préstamos y estaría obligado a retirarse del Perú. La decisión del gobierno peruano de otorgar más tiempo a la Doe Run para reducir las emisiones tóxicas, ocasionará que los niños se contaminen más, incrementándose la incidencia de enfermedades de los pulmones, hígado y riñones en la Oroya.

Los Amigos de la Tierra dicen que Doe Run es la segunda compañía minera y de refinería de plomo del mundo y es la que ocasiona la más grande contaminación, cuyo propietario es el millonario Ira Rennert de Long Island, conocido como el más grande contaminador de América.. FOE dice que El Inventario de Eliminaciones Tóxicas de la Environment Protection Agency (EPA), considera que Doe Run como el más grande contaminador del estado de Missouri, por las cantidades elevadas de emisiones tóxicas que eliminan desde hace 110 años de la fundición de plomo en la región de Herculanium (cerca de Sant Louis). La FOE considera que la contaminación de la Oroya es tan intensa que ha precipitado una situación de emergencia.

Los niveles de contaminación en la Oroya se han incrementado dramáticamente desde que Doe Run compró la refinería en 1997 del gobierno peruano. Cuando Doe Run compró el complejo metalúrgico se comprometió a invertir para modernizarlo y cumplir el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA). Sin embargo por la declinación del precio de los minerales desde 1997 y el deseo de la compañía de pagar los costos de los programas de inversión con las utilidades de la propia empresa, ha postergado hasta 2011 la más grande inversión para reducir la emisión del bióxido de azufre, que elimina por la chimenea.

La web de la misma compañía indica que Doe Run Perú ha vendido por cerca de $ 424 millones de dólares en 2003.

Mientras se dilucide si el gobierno peruano interviene o no en la empresa de decontaminar la Oroya o es Doe Run, debe informarse que el porvenir de la ciudad de la Oroya situada en las altas montañas, es negro. Las privatizaciones realizadas en el hemisferio sur y a nivel mundial carecieron de controles y de responsabilidades. Durante el gobierno de Alberto Fujimori cientos de empresas de propiedad del estado como la fundición de la Oroya fueron vendidas, pero los mecanismos para asegurar las inversiones prometidas para mejorar el medio ambiente por los nuevos dueños extranjeros no se especificaron con claridad y no se cumplieron. El dinero obtenido por la borrachera de las privatizaciones fue despilfarrado por Fujimori Dice Godofredo Arauzo

Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminadas con plomo, sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente. La Oroya, es la ciudad más contaminada del Perú, probablemente también del mundo; sufre una contaminación genocida.

Hasta 1996 eliminaba por día en toneladas promedio: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 50 de cadmio y así sucesivamente. Desde que Doe Run adquirió el complejo, la polución se incrementó; dice Ceverstavs 2002 determinados con los mismos datos que envía cada tres meses al Ministerio de Energía y Minas, en más o menos 200%. Godofredo Arauzo dice: Una investigación realizada por la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente dice que la calidad del medio ambiente de la ciudad de la Oroya ser ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico llegó a pasar a manos de Doe Run. Entre 1995 y 1998 según la propia empresa, las concentraciones en el aire de plamo se increme 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (Portugal CM y Cols.. Los Humos de la Oroya, Pág. 5, 2003). www.ecoportal.net

Traducción web: www.quilombo.nl/2005/04/01/privatizations/

No hay comentarios: