jueves, 3 de enero de 2008

Denuncian a Doe Run en EE.UU. por contaminación de niños en el Perú






26 de Diciembre de 2007

Ver en :

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-26/
denuncian-doe-run-eeuu-contaminacion-ninos-peru.html

13:20 | La empresa minera fue demandada por dos religiosas que la consideran responsable de contaminar a 137 menores en La Oroya

La compañía minera Doe Run fue denunciada ante un tribunal del estado de Missouri (Estadps Unidos) por su presunta responsabilidad en la contaminación de plomo de 137 niños que viven en La Oroya, donde la empresa opera una planta metalúrgica.

La demanda fue presentada por dos religiosas estadounidenses, quienes son representadas por el estudio jurídico Slichter Bogart Denton, y se se sustenta en un estudio realizado el 2005 por la Universidad Missouri-Saint Louis, que reveló que la mayoría de los niños de seis años de edad superan en promedio los 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuatro veces más de lo que establece como límite la Organización Mundial de la Salud.

Hasta la quincena de febrero, la Corte de Missouri tiene plazo para determinar si el caso debe ventilarse en su jurisdicción o en el Perú.

Por su parte, la congresista del partido nacionalista Martha Acosta señaló que la compañía minera presentó recientemente un recurso de apelación para que la demanda sea vista en nuestro país. La legisladora se reunió el jueves último con los abogados que ven el caso.

"Está bien que el caso se vea en Estados Unidos porque las normas son más exigentes allá en el tema ambiental, pero también debería verse en el Perú para que se determine la responsabilidad de la empresa aquí", manifestó la legisladora a diario La República.

No hay comentarios: