jueves, 3 de enero de 2008

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

VER EN: http://www.andesminero.com/2007/12/26/ministerio-del-
medio-ambiente/

posted by El Minero on Dec 26

El anuncio que hizo el presidente Alan García la semana pasada donde manifestó su deseo de crear el Ministerio del Medio Ambiente - que se encargue específicamente de manejar la política ecológica con miras a reducir la contaminación - ha calado hondo en todas las tiendas políticas, quienes hasta ahora no han presentado ninguna objeción a la propuesta.

Esta nueva entidad estatal se crearía dentro del marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo por la firma del TLC con Estados Unidos o por la vía regular del Parlamento y responde a las peticiones hechas por varias comunidades a través de la Defensoría del Pueblo, informó en conferencia de prensa el premier Jorge del Castillo.

En palabras de Alfredo Brack, el nuevo ministerio tendría que abocarse a ver el tratamiento de las aguas contaminadas, el manejo de los residuos sólidos, promover la mejora de nuestro aire y no permitir la importación de vehículos usados. Además deberá implementar los conceptos de la contabilidad y derecho ecológico para poder eliminar las trabas legales que gravan el desarrollo de proyectos que permitan eliminar los pasivos ambientales.

Para el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Vito Verna, y el responsable del Programa Minería y Comunidades de la ONG Cooperacción, José de Echave, la institución debe tener una base sólida de técnicos especializados en el tema ambiental para garantizar la credibilidad en los informes del sector como los estudios de impacto ambiental en los proyectos mineros, recursos para ejecutarlos y respaldo político de las más altas autoridades para que las reco-mendaciones sean ejecutadas.

“Una reforma de la institucionalidad ambiental incluso puede ser beneficiosa económicamente para el país porque permitiría garantizar a las comunidades opositoras a las industrias extractivas que se fiscalizará los riesgos de contaminación, lo que permitiría reducir los conflictos”, señaló Verna, tras recordar que hay varios proyectos mineros paralizados por el temor de las comunidades.

Por ello, para evitar la burocratización del sector ambiental , las direcciones y secciones que ven estos temas que se encuentran en otros ministerios - como Digesa (Salud) e Inrena (Agricultura) - deberán ser transferidas al nuevo ministerio, para evitar así duplicidad de funciones y lograr la tan esperada efectividad.

Un gran reto: combatir la desinformación

Uno de los primeros casos en los que se deberá pronunciar el Ministerio sería la reciente denuncia hecha a Doe Run en un tribunal de Missouri - Estados Unidos - por parte de dos religiosas representadas por el estudio jurídico Slichter Borgan Denton, por considerar que la empresa minera es responsable directa de la contaminación de plomo de 137 niños de La Oroya. Cabe resaltar que Doe Run empezó sus operaciones metalúrgicas en 1997 y la contaminación pre-existente en la ciudad data desde el virreynato.

La denuncia se sustenta en un estudio realizado en el año 2005 por la universidad de Missouri - Saint Louis en el que revela que los niños poseen en promedio 40 microgramos de plomo en la sangre, que es cuatro veces lo máximo permisible según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, como los entendidos conocen, Doe Run no es culpable de la contaminación existente en La Oroya, sino que ésta ha sido heredada por quienes antes han trabajado en esa ciudad.

Otros opinan:

Humberto Campodónico: Medio ambiente: la cuestión es que no te creo
Augusto Álvarez Rodrich: Si van a crear el Ministerio del Medio Ambiente, deben hacerlo bien

Blogalaxia Tags: ministerio+del+medio+ambiente burocracia conflictos+mineros ecología minería

No hay comentarios: