miércoles, 2 de enero de 2008

Humos de La Oroya afectan producción de alcachofas


Jueves 30 de Diciembre del 2007

Importadores encontraron partículas de plomo en la hortaliza "Lorca" y de hecho cayó la demanda.

Ver en :

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/

task,view/id,196538/Itemid,0/

Por Elízabeth Prado.
Foto: AP.

Daños. La minería afecta seriamente a la agricultura y a la población.Image


el 2006, tres plantas industriales procesadoras de alcachofas, producto de bandera del Perú, se dedicaban a acopiar toda la cosecha de este cultivo en el extenso valle del Mantaro. Ahora, solo queda en pie una: Agromantaro. Las otras dos salieron del mercado, y no por competencia, sino porque los importadores encontraron partículas de plomo en la hortaliza, en particular en la variedad denominada "Lorca", una de las más cotizadas a nivel mundial. Las marginadas por esa razón son Talsa, del Grupo Quevedo y una tercera exportadora perteneciente al ex ministro de la Producción Alfonso Velásquez.

Francisco Solano Chávez, presidente de la Comisión de Descontaminación del Río y la Cuenca del Mantaro, e integrante de la Junta de Usuarios de Riego, lamentó que los campesinos no puedan cumplir con la demanda externa a pesar de que el valle cuenta con 90 mil hectáreas que podrían ser recuperadas para la agroexportación si se descontaminasen de urgencia las aguas de este río.

Este requerimiento ha hecho que los campesinos huancas apoyen la construcción de una planta purificadora de las aguas que salen contaminadas del túnel Kingsmill, que descarga de 1,000 a 1,600 litros de agua ácida por segundo.

El ingeniero Carlos Villachica ha conseguido tratar estas aguas en una planta de ensayo montada al lado del río Yauli. La acreditación internacional de este ensayo peruano ha esperanzado a 230 dirigentes que, ante las posibilidades que brinda el TLC con Estados Unidos, no quieren esperar hasta el año 2012 para la construcción de otra planta promovida por Minera Perú Copper. La decisión ha sido tomada. Y el 6 de enero próximo, cumpleaños del desaparecido líder aprista Ramiro Prialé, más de mil agricultores irán a la colocación de la primera piedra de la obra.

No hay comentarios: