miércoles, 16 de enero de 2008

Invitan a Del Castillo ver competencia de demanada en EE.UU contra DOE RUN



Miércoles 16 de Enero 2008

Lima, 09 ene. La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, congresista Gloria Ramos Prudencio (UPP), anunció el martes 8 la invitación al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para que informe sobre la intervención del Estado en la demanda planteada en los Estados Unidos contra la empresa Doe Run por la contaminación que estaría produciendo en La Oroya, Región Junín.

Del Castillo asistirá este jueves 10 para informar sobre una carta cursada por la Presidencia del Consejo de Ministros al Departamento de Estado norteamericano, a propósito de un litigio planteado en ese país por dos religiosas contra la empresa Doe Run Resources Corporation, en representación de 137 niños de La Oroya afectados por contaminación, según informó la congresista Ramos Prudencio.

En la sesión informativa, en la que participaron las congresistas Martha Acosta (GPN), coordinadora del Bloque Parlamentario de Junín, y Elizabeth León (UPP), expusieron los especialistas en derecho ambiental Iván Lanegra, Ana Leiva y Eliana Ames. Ellos mostraron su extrañeza por la intervención del Estado en una demanda de derecho privado. Esa misma opinión expresó, en carta dirigida a la comisión, el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

Las congresistas Ramos Pruddencio, Acosta y León dijeron que se recogerá la opinión de diversos sectores como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, la Cancillería y de la Presidencia del Consejo de Ministros para determinar la contienda de competencia sobre esa demanda que afecta a la población de La Oroya.

Noticia enviado por regional el 09/01/08 - 05:32 AM

No hay comentarios: