miércoles, 16 de enero de 2008

Empresa que trabaja para Doe Run pidió intervenir al premier

Miercoles, 16 de Enero 2008

En juicio que se le sigue a compañía en Missouri. Compañía Consultandes asesora a empresa metalúrgica y a varias mineras extranjeras.

Por Milagros Salazar.
Foto: Roberto Cáceres.

El estadounidense John Youle no encabeza cualquier empresa. El referido consultor, que según el premier Jorge del Castillo fue quien le solicitó que interviniera en el juicio que se le sigue a Doe Run Resources Corporation en Missouri, es gerente general de Consultandes, compañía de comunicaciones que trabaja nada menos que para Doe Run Perú, la operadora de la planta metalúrgica de La Oroya.

"Sí tenemos una relación con Consultandes. Se le hace consultas en ciertos temas", confirmó a La República el gerente de relaciones públicas de Doe Run, Víctor Andrés Ponce.

Este diario pudo conocer que Consultandes fue la que dirigió toda la campaña política de Doe Run para solicitar al gobierno en 2005 la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que fue criticada por organizaciones ambientalistas.

La empresa de Youle también confirmó que asesora en estrategias de comunicaciones a Doe Run Perú, socia de la demandada Doe Run Resources Corporation, que hasta inicios del año pasado era su casa matriz. Por ello, aunque la denuncia es interpuesta contra la compañía estadounidense, se trata de los mismos intereses empresariales.

La demanda fue presentada ante la Corte del Circuito de Saint Luis de Missouri por dos religiosas estadounidenses a inicios de octubre de 2007, por el daño a la salud de 137 niños de La Oroya contaminados por plomo. Según el Consejo Nacional del Ambiente, la fundición de Doe Run es el emisor del 99% de los gases tóxicos que se respiran en esta ciudad.

CON COPIA A LA EMPRESA

Tal como reveló La República, el 31 de octubre Del Castillo envió una carta al embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael Mckinley, solicitándole la "intervención del Departamento de Estado" para que el caso sea visto en el Perú aduciendo un principio de soberanía, pese a que se trata de la denuncia contra una empresa privada extranjera.

Con copia al gerente general de Doe Run, Juan Carlos Huyhua, Del Castillo pedía que se notifique la solicitud al Departamento de Justicia y la Corte de Missouri para que no se fije "un precedente perturbador para los inversionistas".

Ante la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Ecología del Congreso, el primer ministro no supo responder el último jueves por qué envió el documento con copia a Huayhua. Pero sí reveló que intervino a pedido de John Youle, quien le informó que el juicio ponía "en riesgo importantes inversiones presentes y futuras" y perturbaba la ratificación del TLC con EEUU.

Youle actuó como asesor del premier desde su posición de contratado de Doe Run. Su empresa, además, tiene entre sus principales clientes a mineras como Río Tinto, Antamina y Angloamericana. La congresista Gloria Ramos dijo que "es injustificable" que el ministro se "haya dejado asesorar" por una empresa vinculada a Doe Run "sin antes convocar a las dos partes del juicio". "Está claro que el premier fijó una posición a favor de Doe Run", recalcó.

Congreso sigue investigando

John Youle fue presidente de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), director de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) y diplomático del gobierno de Estados Unidos durante veinticinco años en países de América Latina y Europa.

En los 90' también fue vicepresidente de Relaciones Institucionales en la minera Southern Perú Copper Corporation. Al encontrarse Youle fuera de Lima, en Consultandes ratificaron que el empresario pidió el envío de la carta a Del Castillo para que no se perjudicara la firma del TLC. Por su parte, la congresista Gloria Ramos dijo que su despacho seguirá investigando el caso.

No hay comentarios: