jueves, 3 de enero de 2008

El plomo de Doe Run, por Cathy Garcia. - 06/12/05 (Perú)

El plomo de Doe Run

VER EN:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/

2005terc/noticias7/intoxicacion-plomo-061205.asp

por Cathy Garcia

La salud del pueblo de La Oroya, en especial de los niños, es victima de los estragos del envenenamiento de plomo emitidos por la Fundición de la trasnacional Doe Run. Debido a la ausencia de equipos de control de gases contaminados (principalmente plomo, dióxido de azufre y arsénico) que salen libremente por la chimenea, mas de 1,000 toneladas métricas de gases tóxicos son arrojados diariamente al aire que respira la ciudad de la Oroya y otros pueblos en un perímetro de por lo menos 150 Km. a la redonda (Cederstav A., 2001). Además de La Oroya, las áreas afectadas abarcan toda la cuenca del Mantaro, incluyendo a los distritos de Paccha, Huayhuay, Chacapalpa, y Santa Rosa de Sacco en la provincia de Yauli.

El plomo afecta a todos, niños y adultos. Este metal en el cuerpo humano tiene un potencial cancerigeno. Es veneno por ingestión. Moderadamente toxico por la vía intraperitoneal. Tiene efectos humanos sistémicos por ingestión y inhalación: perdida de apetito, anemia, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, dolores en los músculos y ligamentos, tremores, alucinaciones y percepciones distorsionadas, debilidad muscular, gastritis, y deformaciones en el hígado (Hazardous Chemicals Desk Reference, 5th Edition, by Richard Lewis, 2002). El nivel máximo nivel de plomo en la sangre establecido por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU y la OMS es 10 ug/dL.

Pero los niños de La Oroya son los más vulnerables a los contaminantes químicos tóxicos (plomo, arsénico, cadmio) arrojados al agua y aire por Doe Run: su sistema nervioso, respuesta inmune, su sistema digestivo y otras partes del cuerpo todavía están en desarrollo y son fácilmente afectados. Los niños comen mas, toman mas fluidos y respiran mas aire que los adultos en proporción al tamaño de sus cuerpos, además los más pequeños gatean y ponen cosas contaminadas a la boca y masticarlos, que los hace mas expuestos a las sustancias químicas toxicas y organismos en el medio ambiente. Es por eso que recientes estudios confirmatorios del Ministerio de Salud bajo mandato judicial de la Jueza Rosario Alfaro demuestran que casi la totalidad ( 99.9%) de los niños menores de 10 años de La Oroya tienen plomo en la sangre por encima de los máximos niveles permisibles por la Organización Mundial de la Salud, OMS, (Digesa, 01/05-11/2005).

Hay varios estudios científicos aplicables al caso de La Oroya. Lo malo es que la ciencia reporta que niños con un nivel de 10 a 15 microgram/decilitro (ug/dL) de plomo en la sangre presentan desequilibrios en su desarrollo físico y psicológico (falta de atención, problemas en el aprendizaje, bajo coeficiente de inteligencia, problemas de conducta y perdida de la audición normal). Niveles mas altos de 15ug/ dL de plomo en la sangre afecta los riñones y el sistema reproductivo, en muchos casos eleva la presión arterial. Los niveles mas altos que 80 ug/dL puede causar convulsiones, estados de coma o muerte. Los niveles mas altos de 150 ug/dl causan una muerte segura si no son tratados inmediatamente. (The Syracuse Lead Dust Project, p. 10, USEPA 2003). Doe Run admitió que sus trabajadores directos tienen 35.2 ug/dL de plomo en la sangre (Carlos Huyhua, Gerente de Doe Run, El Comercio 01-10-05).

Lo peor del plomo es que afecta el feto de las mujeres embarazadas, daña el sistema nervioso del bebe disminuyendo su peso al nacer. El plomo acumulado en los huesos de la madre es transferido al feto durante el embarazo y luego al bebe que lacta (Gulson y otros, 1998). El plomo acumulado en los huesos (en un 5% de masa ósea) migra a la sangre y es excretado en la lecha materna. Mas del 90% del plomo en el cuerpo de un adulto, expuesto a este contaminante toxico, se encuentra en los huesos (Barry 1975), que luego migra al plasma y la leche materna (Silperberg 1991). El argumento que quiero hacer acá NO es la pedir la eliminación de la lecha materna con altos niveles de plomo (fuente del 12% del plomo de un bebe de 1 mes), la leche materna es la mejor y más completa fuente nutricional de los niños, sino mi punto es aclarar que aunque Doe Run saque los niños fuera de La Oroya en acción publicitaria los estragos de este metal toxico en el cuerpo continuaran por décadas sino se eliminan las fuentes de contaminación.

En 1994 fue establecida la relación entre la máxima contaminación del plomo en los niños (2 años de edad) y el coeficiente de inteligencia (CI) una vez que llegan a edades mayores de 4 años (Schwartz 1994). Los niños con menos plomo a la edad de 2 (<10 productid="la Universidad" st="on">la Universidad de Cincinnati, Ohio (USA), los niveles de plomo prenatal y en la niñez fue asociado a un aumento de conductas delincuenciales en la vida adolescente y adulta (Dietrich y otros, 2001). Esto sugiere que el plomo en el cuerpo humano genera un riesgo grande de posibles enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia que tiene como síntomas la reducida atención, deficiencias neura-cognitivas y bajo nivel educacional (Jones y otros, 1993).

Pese a la gravedad del problema, la trasnacional Doe Run se niega a instalar los equipos de control del aire para reducir la emisión de gases tóxicos por la chimenea, se niega a construir una planta de tratamiento de ácido sulfúrico para capturar las grandes cantidades de oxido de azufre de sus plantas que son arrojados al rió Mantaro, y por ultimo se niega a descontaminar los suelos y las casas de 30 mil humildes pobladores de La Oroya. Con este propósito, Doe Run (con la complicidad del gobierno toledista) chantajea a la población oroyina: pretende que se le amplié por tercera vez su PAMA y así seguir envenenando a la población por 5 años, o cierra la planta poniendo a los trabajadores a la calle. A su beneficio, Doe Run nos dice que La Oroya es una contaminación histórica, por lo tanto no tiene responsabilidad alguna. Falso. Doe Run fue beneficiario de una subasta del complejo metalúrgico a un precio de regalo otorgado por el FujiMonteCinismo en 1997. En el contrato Doe Run se comprometió ha implementar las acciones correctivas (PAMA) dejadas por Centromin, de tal manera que reducirían los niveles de plomo y otros contaminantes a estándares de la OMS en un periodo de 10 años (de 1997 a 2007). Doe Run engaña al pueblo diciéndole, que sin la necesidad de implementar las acciones correctivas principales establecida en el PAMA para mitigar las toneladas de plomo que emite diariamente a aire, ya ha reducido en un 13% los niveles de plomo en los niños (El Comercio 11 de agosto del 2005). Doe Run nos dice que sin necesidad de controlar las fugas y filtraciones de gases tóxicos en la planta por encapsulacion, el nivel de plomo en los trabajadores directos ya se había reducido a la mitad (La Republica 10/18/05). Todo esto a pesar de que el informe reciente del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta indica que no existe un control MINIMO del plomo y que no han tomado ninguna medida significativa de remediación (Actualidad Minera del Perú, Boletín Virtual No. 77, Septiembre 2005).

La postergación del PAMA de La Oroya es un crimen porque atenta contra la vida y la salud de la población de La Oroya, en especial de la niñez. Esa ampliación no tiene ninguna sustentación legal ni técnica, es solo un acto corrupto y criminal que viola la ley ambiental nacional e internacional. Es corrupto porque el Vicepresidente corporativo de medio ambiente de Doe Run (Jose Mogrovejo Castillo), es un ex funcionario del Ministerio de Energía y Minas (CONAM) que otorgo las "medidas excepcionales" de ampliación a Doe Run en el pasado. César Polo Robiliard, actual Viceministro de Minas, Julio Bonelli Arenas, actual Director General de Asuntos Ambientales del MEM, y José Mogrovejo, ex Director de Asuntos Ambientales del MEM que renunció luego de que en octubre de 1999 aprobara la primera modificación del PAMA de Doe Run Perú para inmediatamente pasar a ser funcionario de Doe Run Perú hasta la fecha, integran una troika corrupta al servicio de las trasnacionales mineras del Perú.

El Ministro de MEM Glodomiro Sánchez no es ajeno a las actividades corruptas de las trasnacionales mineras y petroleras del Perú. Por ejemplo, César Polo Oilbird, Viceministro de Minas desde el 2001, asesora a Sánchez en la dación del decreto supremo de la primera postergación de PAMAs a Doe Run. Polo Robiliard es quien firma el contrato de privatización el 23 de octubre de 1997, representando a la Empresa estatal Minera del Centro del Perú Sociedad Anónima, Centro in SA, a favor de Doe Run Perú. Polo Robiliard, como Viceministro de Minas, según el DS 046-2004-EM, es el encargado de revisar la propuesta de resolución aprobando la solicitud de postergación del PAMA de Doe Run Perú enviada por Julio Bonelli, Director General de Asuntos Ambientales. Bonelli Arenas, asistente de José Mogrovejo en la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM, ha dado el visto bueno a las dos modificaciones posteriores del PAMA de Doe Run Perú aprobadas en abril del 2001 y enero del 2002 sin la sustentación técnica que el caso requiere (trascripción del documento El Plomo de Doe Run, 2005). Esa es la razón porque la trasnacional Doe Run da por descontado la tercera ampliación del PAMA por 5 años adicionales de plazo.

En estos tiempos cuando el precio del plomo es elevado en el mercado mundial, la salud de la niñez y el pueblo peruano debe tener prioridad sobre las ganancias de Doe Run. No a la tercera ampliación del PAMA de Doe Run.

Referencias:
1. Cederstav, Anna. La Oroya no espera, AIDA-SPDA, 2001 ( http://www.aida-americas.org )

2. Informe de Resultados, Censo Hematico de Plomo y Evaluación Clínico-Epidiomologico en la Oroya Antigua, Convenio DIGESA-Doe Run, enero 2005- nov 2005.

3. Gulson BL, Jameson, Mahaffey Kr, & others. Movilización del plomo del esqueleto durante la etapa postnatal es mas largo que en el embarazo. J Lab Clin Med 13(14):324-329. 1998b.

4. Barry PS, una comparación de los niveles de plomo en las células humanas.Br J Ind Med 27(4):339-351. 1975.

5. Spielberg EB. El plomo en los huesos: implicaciones de toxicidad durante el embarazo y la lactancia. Revista Environmental Health Perspectives 91:63-70

6. Schwartz J. Impactos de bajos niveles de plomo en el cociente de inteligencia de los niños: une meta-analisis y la búsqueda de puntos de equilibrio. Environ Res 65:42-55. 1994.

7. Weinberger DR. Sobre la plausibilidad de la hipótesis del "desarrollo neurológico" de esquizofrenia. Neuropsychopharmacology 14 (suppl 3):1S-11S. 1996.

8. Dietrich KN. Ris MD & others. Impacto del plomo a temprana edad y delincuencia juvenil. Neurotoxicol Teracol 23:511-518.

9. Jones B., Bebbington P, and others. Premorbid Social Achievement in Schizophrenia. Br J Psychiatry 162:65-71. 1993.

10. Mark G.A. Opler, Alan S. Brown y otros. Prenatal Lead Exposure, Delta-Aminolevulnic Acid, and Schizophrenia. Columbia University. Revista Environmental Health Perspectives. Vol. 112, No. 51, April 2004.

11. Adrienne S. Ettinger, Martha M Tellez-Rojo y otros. Effect of Milk Lead on Infant Blood Levels at 1-Month Age. Harvard University. Revista Environmental Health Perspectives, Vol. 112, No. 112, Octubre 2004.

12. Aimen Chen, Kim N. Dietrich y otros. IQ and Blood Lead from 2 to 7 years of Age: Are the Effects in Older Children the Residual of High Blood Concentrations in 2 year Olds? Research Triangle Park, NC, USA & other Institutions. Environmental Health Perspectives, Vol. 113, No. 113. Mayo 2005.

13. Ana Maria Murgueytio, Gregory Evans y otros. Relationship between Lead Mining and Blood Lead Levels in Children. Saint Louis University, Missouri. Archives of Environmental Health, p. 414-421, October 1997.

14. Agustín Mamani Mayta. Contaminación Ambiental en la Ciudad de Oroya, Perú. Publicación en el Internet, Agosto 5, 2005.

15. Cathy Garcia. El Plomo de Doe Run. Publicación en el Internet. Julio 20, 2005.

Cathy Garcia, PhD, PE.

cathygarciap@aol.com

No hay comentarios: